Los Colegios Mayores han desarrollado su propia guía de recomendaciones frente al coronavirus en sus centros, ya que Sanidad les dijo que no preveían confeccionar una específica para su colectivo, y aseguran estar preparados para cubrir las necesidades de los residentes incluso si tienen que guardar una cuarentena.

Lo afirma a Efe Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España -engloba a 125 centros con 17.000 estudiantes de 24 universidades-, que señala que han reforzado las redes wifi o los servicios de impresión para que los colegiales puedan llevar a cabo la parte "online" de su formación.

Si en los peores meses de la crisis sanitaria su ocupación media bajó a entre el 5 y el 25% ante el regreso de los alumnos a sus casas familiares, ahora volverán a estar cerca del 100%.

- ¿Los estudiantes y sus familias pueden estar tranquilos si optan a un colegio mayor?

- Hemos trabajado con la antelación e intensidad suficientes para garantizar una reapertura en las mejores condiciones posibles. Se ha implantado una batería de medidas que permite abrir en condiciones de seguridad y seguir un protocolo claro en caso de contagio.

Y todas las necesidades estarán cubiertas (desayuno, comida y cena, baño propio, desinfección y limpieza diaria) en el caso de que los alumnos deban realizar la cuarentena en el colegio mayor.

Estamos también preparados para garantizar el mejor entorno de convivencia y estudio, independientemente de la situación de semipresencialidad que se prevé para este curso.

- ¿Abren con las máximas garantías higiénico sanitarias?

- Creemos que sí. Sanidad nos indicó en una consulta que realizamos el pasado abril que no tenían previsto confeccionar un protocolo específico para nuestro colectivo y nos sugirieron que generásemos uno. Desde el Consejo trabajamos junto a Quirón Prevención durante abril y mayo en desarrollar una guía de recomendaciones sobre gestión de la COVID-19 en nuestras instituciones.

Se han recogido múltiples directrices orientadas a prevenir la incidencia de la pandemia en nuestros espacios. Desde cómo ha de ser el día a día (mascarilla, distancia de seguridad, uso de geles, evitar acumulación de personas) a la reorganización de espacios y servicios (comedores, lavandería, espacios comunes), el uso de zonas de intercambio de material (bibliotecas, salas de informática, impresoras) o escenarios concretos como son la gestión de casos sospechosos.

A partir de dicha guía, los colegios han ido adaptando las recomendaciones a su propia singularidad, generando protocolos propios, siguiendo además las directrices de las universidades a las que están adscritos y las consejerías de Sanidad de sus comunidades.

- ¿Cuáles son esas principales medidas anticovid?

- En primer lugar, las sanitarias, relacionadas con la mejora de los protocolos de limpieza y desinfección y con la frecuencia de los mismos. Aquí incluiríamos la adquisición de equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos, mascarillas, lavado de ropa. En segundo lugar, las relacionadas con el distanciamiento social, turnos en comedores, limitación de aforo en espacios comunes (salones de actos, bibliotecas, salas de estudio, gimnasios), eliminación de habitaciones dobles en el caso de que no se pueda mantener la distancia de dos metros, establecimiento de los flujos de personas en una dirección concreta, aislamiento de casos sospechosos. Por último, desde un punto de servicios, hemos reforzado las redes de wifi y servicios de impresión para que los colegiales puedan llevar a cabo la parte "online" de su formación en las mejores condiciones posibles.

- ¿Qué se va a encontrar un universitario al llegar a su colegio mayor?

- Las medidas afectarán a su día a día, pero hemos hecho un esfuerzo para que aquello que caracteriza a los colegios mayores se mantenga. Somos espacios de formación y convivencia donde se ofrecen numerosas actividades complementarias a las de sus universidades y éstas también se han tenido que amoldar a la coyuntura actual. Nuestro objetivo es que nuestros centros sean un entorno seguro y un lugar en el que los estudiantes puedan seguir disfrutando de la experiencia universitaria, formándose a distintos niveles y conviviendo con sus compañeros.

- ¿Qué nivel de ocupación esperan tener este curso 2020-21?

- Cercano al 100 %. Se ha elevado el porcentaje de renovaciones con respecto a otros cursos. Los universitarios, en general, finalizaron el curso pasado con la sensación de que fue un año incompleto para ellos en los colegios mayores y muchos manifestaron su deseo de regresar, por lo que la mayoría ha decidido renovar plaza. El número de solicitudes de primera matrícula no ha sido menor que otros años. Las familias nos perciben como lugares seguros en los que sus hijos van a estar mucho mejor atendidos y cuidados con respecto a otras alternativas de alojamiento, como las de tipo residencial o los pisos compartidos.

- ¿Cómo afrontan el tema de las novatadas este curso?

- Con la misma tesitura de otros años, absoluto rechazo a este fenómeno y con el deseo de hacer todo lo posible para que en el corto plazo desaparezcan del ámbito de la educación superior.

Desde el Consejo hemos llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas de sensibilización, hemos colaborado con instituciones políticas y universitarias para visibilizar este problema social y continuamos trabajando para implicar a los universitarios en poner freno a estas prácticas. Nuestro mensaje es claro: tolerancia cero contra las novatadas.