La guerra sucia entre JxCat y ERC ha tenido este miércoles un nuevo episodio en las redes sociales. Activistas afines al partido de Carles Puigdemont han difundido durante unas horas en las redes sociales un falso cartel conmemorativo de los 40 años de la restitución del Parlament para atacar a su presidente, Roger Torrent. La 'fake news' ha sido retuiteada incluso por el director de comunicación del Govern, Jaume Clotet, antes de ser borrada.

El mensaje reproducía un supuesto cartel en el que podía leerse '40 anys de Parlament en llibertat', junto a los emblemas del Parlament y la Generalitat. Torrent presentó el pasado martes los actos oficiales del aniversario de la Cámara catalana y un cartel diferente en el que no se leía dicho eslogan. Sin embargo, el sociólogo Salvador Cardús y su hijo Pere Cardús (asesor del 'president' Quim Torra), entre otros afines a JxCat, han publicado la imagen falsa en las redes sociales. El primero, además, ha escrito el siguiente comentario, que más tarde ha borrado: "Incomprensible: ¿con Carme Forcadell en prisión? ¿Blanqueando el 155? ¡Vergüenza!".

El objetivo era recriminar al presidente del Parlament que utilizase la palabra 'libertad' cuando su antecesora en el cargo se encuentra en la cárcel por el 1-O y la DUI. Pero, en realidad, la imagen difundida reproducía una propuesta de cartel institucional elaborado por una agencia que fue descartado por la Cámara catalana. El cartel oficial dibuja el número 40, siendo el 0 una representación del hemiciclo catalán; mientras el segundo juega con las fechas 1980 y 2020, incorporando diversos colores de forma q