PNV y PSE-EE han anunciado el pacto de Gobierno de coalición que han alcanzado para esta legislatura. El acuerdo, refrendado ayer por la tarde por las ejecutivas de ambos partidos, tiene como principal objetivo reconstruir económica y socialmente el País Vasco -con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales como el de salud-, sobre la base de "más autogobierno".

Está previsto que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, sellen el pacto el próximo martes, 1 de septiembre, en la sede del Parlamento Vasco, tras ser aprobado la víspera por la militancia. El peneuvista Iñigo Urkullu será investido lehendakari con mayoría absoluta el día 3, gracias a los 41 votos de PNV y PSE. Será el tercer mandato consecutivo de Urkullu.

La estructura del nuevo Ejecutivo no tiene por qué estar definida ese día 3, pero sí antes del día 7, jornada en la que se prevé que los consejeros tomen posesión de su cargo, para reunirse al día siguiente por primera vez en Consejo de Gobierno.

En principio, el PSE-EE repetiría tres consejerías, pero habrá una recomposición de las carteras. Está por confirmar todavía si Mendia entra o no finalmente en el Gobierno. Si lo hace, ocupará una vicelehendakaritza y obligará al PNV a crear otra para equilibrar fuerzas. Entre las personas que se barajan para ocupar esa segunda vicepresidencia está el actual portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.