La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este jueves que quien valorará el número de rastreadores que necesita cada comunidad será el Ministerio de Sanidad, a quien las autonomías deben dirigir sus solicitudes, tras lo cual "inmediatamente" Defensa los pondrá a disposición.

Robles se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas tras la presentación, en su ministerio, del plan de rastreo, después de que la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia hayan anunciado que solicitarán al Gobierno la colaboración de 150 y 60 de los 2.000 rastreadores militares que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, respectivamente.

"El número lo tiene que determinar el Ministerio de Sanidad y el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) y a la vista de cuando estén ya 'in situ' los coordinadores militares se podrá llegar a ese número, podrán ser más o menos en función de las necesidades", ha precisado la ministra.

Ha remarcado Robles, además, la importancia de que las comunidades sepan que no se trata de pedir un número genérico, pues un primer grupo de rastreadores irán a la comunidad y verán las necesidades "sobre el terreno", en coordinación con el ministerio.

Las comunidades autónomas tendrán que realizar su petición por escrito a Sanidad, que las valorará y trasladará la respuesta concreta a Defensa, que "inmediatamente", y en el menor plazo posible, incluso en menos de 24 horas, pondrá en marcha su protocolo de actuación, según ha explicado en rueda de prensa la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.