La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado este jueves a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

Montero ha enviado una carta a los consejeros autonómicos de Igualdad para solicitarles que se adopten medidas específicas para estos locales, al igual que se ha hecho con bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España

"Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", ha expresado Montero en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

En ella, la ministra ha mostrado su "honda preocupación" por los brotes de COVID-19 que se han generado en prostíbulos, un asunto "particularmente grave", y ha pedido que las autonomías ofrezcan a las prostitutas "alternativas dignas" para hacer frente a esta situación.

La titular de Igualdad ha incidido en que la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales y en que la situación sanitaria "hace que los contagios que pueden producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo".

Además de solicitar que se limite la actividad de los prostíbulos, Montero ha sugerido a los consejeros restaurar una medida que se puso en marcha durante el estado de alarma para proteger a estas mujeres: recursos habitacionales y de atención sanitaria.

"Sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación", ha subrayado.

En este sentido, ha ofrecido la "plena disponibilidad" del Ministerio para avanzar en la cooperación con las comunidades autónomas.

También el Ministerio de Sanidad ha instado a las comunidades autónomas a extremar las medidas acordadas para frenar la transmisión del coronavirus en los prostíbulos, en los que también deben regir los mismos controles exigidos en otro tipo de ámbitos y establecimientos.

En el Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitó ayer a las regiones "extremar las medidas acordadas para tratar de evitar la transmisión del virus en otros ámbitos como el del ocio nocturno", han informado fuentes del Ministerio.

Son precisamente las comunidades autónomas las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos lugares que en muchas ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se verían afectados por igual por las limitaciones acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que sí tienen pleno efecto, por ejemplo, en discotecas.

La pasada semana, el Ejecutivo y las autonomías consensuaron once acciones coordinadas para tratar de frenar el avance del virus, que van del cierre del ocio nocturno a prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia y a limitar la apertura de bares y restaurantes a la 1 de la madrugada.

Entre estas medidas no se hacía mención expresa a la casuística concreta de los prostíbulos, en los que el rastreo de contactos de posibles positivos es una tarea bastante compleja.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha también pidió el cierre "inmediato" de los prostíbulos tras la detección de un brote de coronavirus en uno de estos locales en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al igual que ha hecho la portavoz de Igualdad del PSOE madrileño, Lorena Morales.

Morales ha solicitado al gobierno de la Comunidad de Madrid el cierre inmediato de estos locales "por salud pública en medio de una pandemia y porque prostitución y trata son terribles formas de violencia machista".