10 de agosto de 2020
10.08.2020
Faro de Vigo

Torra no militará en Junts, que elige presidente a Puigdemont con un 99% de votos

El jefe del gobierno catalán decide quedarse al margen del nuevo proyecto independentista

10.08.2020 | 01:08
Torra no militará en Junts, que elige presidente a Puigdemont con un 99% de votos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no militará en Junts per Catalunya, el nuevo partido de su antecesor, Carles Puigdemont. Torra ha decidido quedar al margen del nuevo proyecto independentista pese a que participó en su lanzamiento. El jefe del Govern lleva meses desconfiando de movimientos cercanos y ajenos en el independentismo y en especial del doble discurso de la política, que ha descubierto desde que casi accidentalmente se dedica a ella.

De este modo, se dará la circunstancia de que la iniciativa de Puigdemont no contará de momento con el apoyo ni de su predecesor, Artur Mas, ni de su sucesor, Torra, hasta ahora absolutamente fiel a la estrategia del líder de Junts.

La decisión de Torra confirma una tendencia: la nueva formación no está cumpliendo las expectativas creadas y exige un difícil encaje de familias y de sectores que la alejan de la "nueva política". Lo reconocen en privado conocedores de este espacio político. En cambio, sus dirigentes alegan que su proyecto es ganador, goza de notable cohesión y diversidad y se impondrá en las urnas a ERC gracias a Puigdemont.

Este fue elegido ayer presidente del nuevo Junts con el 99,3% de los votos telemáticos de los afiliados. La secretaría general la ocupará el expresidente de la ANC y condenado por el 1-O, Jordi Sànchez, Con el 94,23%. La lista de Puigdemont era la única presentada.

Sin aclaración

Torra se guarda sus argumentos para no militar en Junts, pero es fácil deducir que no ve con muy buenos ojos que un proyecto que pretende nacer al margen de las estructuras de los partidos clásicos esté formado por una estructura directiva que incluye a políticos profesionales desde hace años. Contra esto, los impulsores de Junts responden que existe una buena parte de miembros de la ejecutiva que no proceden de la política oficial. Una ejecutiva que también acoge a destacados dirigentes de lo que fue Convergència y hoy es el PDECat. Algunos de los fontaneros del nuevo partido admiten que una de sus prioridades actualmente es que funcione una maquinaria diseñada como un rompecabezas entre familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook