05 de agosto de 2020
05.08.2020
Faro de Vigo

La Moncloa se conjura para que la coalición resista: "El Gobierno está fuerte"

"Esta va a ser una legislatura larga, de cuatro años", asegura el líder del Ejecutivo ante las críticas de la oposición por las divisiones internas

05.08.2020 | 01:13
El vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Desde fuera, la unidad del Gobierno parece hacer aguas. El PSOE, que acapara la mayoría de la responsabilidad, defiende pactar los Presupuestos con partidos de derecha, aplaude la salida de Juan Carlos I y ensalza a Felipe VI. Unidas Podemos (UP), mientras tanto, se revuelve contra el acercamiento a Cs, critica la "huida" del rey emérito, denuncia que el presidente no le ha informado y reclama un referéndum para elegir entre monarquía y república. Son asuntos de calado (las cuentas del año que viene y la forma de Estado), pero los colaboradores de Pedro Sánchez aseguran que no pondrá en riesgo la coalición.

"El Gobierno sigue estando fuerte. Aguanta", señalan en el entorno del presidente, donde argumentan que los actuales conflictos, en el fondo, no son tan graves, comparados con la entidad del esfuerzo que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estos meses. "Si hemos hecho frente a la pandemia sin desintegrarnos, haremos frente a esto", continúan las mismas fuentes. Y añaden que la relación entre Sánchez y Pablo Iglesias "sigue siendo excelente" y que el republicanismo "es, desde siempre, una de las esencias de Podemos", por lo que sus declaraciones públicas "no pueden sorprender". Los ataques de los últimos días, concluyen en la Moncloa, son mensajes no dirigidos tanto al PSOE, como "a los propios votantes" morados, en horas bajas tras el batacazo en las recientes elecciones vascas y gallegas.

"Arrimar el hombro"

Sánchez no va a variar el rumbo. Continuará defendiendo a Felipe VI y la negociación con Cs. "Es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", dijo sobre los Presupuestos. También dedicó buena parte de su intervención al pacto de gobierno que selló en enero con Iglesias. Más de la mitad de los compromisos que contenía, explicó, ya se han activado. "Esta va a ser una legislatura larga, de cuatro años", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook