01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Núñez Feijóo reclama a Pedro Sánchez la "cogestión" autonómica de los fondos europeos de reconstrucción

El presidente gallego apuesta por un modelo como el de las regiones alemanas y pide criterios claros

01.08.2020 | 00:32

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer, al igual que otros mandatarios autonómicos, la cogestión de los fondos europeos cuya tutela en el reparto entre las comunidades la ejercerá Pedro Sánchez. Tras la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), el político gallego se mostró partidario de aplicar el modelo empleado por el Gobierno alemán con sus lander. No se pide que sean negociados en una conferencia multilateral los 140.000 millones, sino que al menos haya una "descentralización parcial" de los fondos para la reconstrucción tras la pandemia. En todo caso, los criterios concretos del reparto se conocerán en el mes de septiembre, cuando se cree la comisión sectorial ad hoc.

Pedro Sánchez dejó entrever que está "dispuesto a valorar una cogobernanza" y que el modelo podía ser similar al de los lander alemanes", indicó el presidente de la Xunta al término del cónclave. "A mí ese modelo me vale", dijo. En cambio, si el modelo es "centralista", se opondrá "porque España es un Estado descentralizado".

Feijóo comentó que "buena parte de los presidentes" han felicitado al Gobierno central por los resultados de la negociación de estos fondos europeos. "Si se invierten bien, serán buenos para España, pero si se gastan mal, serán todavía peores para España", avisó, y concretó que deben fomentar el empleo y la competitividad o se convertirán en "una deuda y un gasto adicional" sin repercusión en la mejora económica. Por ello, se debe distribuir y aplicar con unos criterios claros y objetivos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió, por otro lado, la redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que permita una mayor coordinación entre el Gobierno central y las autonomías, así como una "toma de decisiones conjunta" para hacer frente a la "profunda" crisis económica. Ese plan, añadió, es más necesario que nunca ante la "situación confusa" que, a su juicio, atraviesa el país después de haber pasado "de un mando único y restricción de competencias a las comunidades autónomas a todo lo contrario" sin un proceso intermedio.

"Una cosa es que España sea una nación descentralizada, pero otra cosa es que sea una nación descoordinada", dijo Feijóo, que insistió en la necesidad de activar los "instrumentos jurídicos" necesarios que permitan a las comunidades proceder a confinamientos de población por razones de salud pública.

También demandó conocer las reglas fiscales que el Gobierno impondrá para el próximo año ya que, expuso, si ya hay alguna comunidad que conoce estos datos (en referencia al País Vasco), "lo lógico es que todos los presidentes también lo sepamos" para que todas las autonomías puedan elaborar los presupuestos de cara a 2021, ya que en estos momentos "están a ciegas" al desconocer los ingresos que percibirán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook