01 de agosto de 2020
01.08.2020
Faro de Vigo

Juanma Moreno exige el mismo déficit que el País Vasco

Critica que Sánchez no despeje "dudas" sobre el reparto del dinero

01.08.2020 | 04:32
Juanma Moreno exige el mismo déficit que el País Vasco

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió ayer al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento. Moreno señaló que tras la conferencia alberga "muchas dudas" sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.
En una comparecencia de prensa, Moreno sentenció que si al País Vasco se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.
Para el presidente andaluz, estamos claramente ante un "privilegio" a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Quiso dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las "componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso" que tiene que conseguir el Gobierno central.
"No vamos a pasar por eso. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y cooperar con el Gobierno de la nación, pero bajo ningún concepto vamos a permitir un maltrato a Andalucía, que es como decir que no vamos a permitir un maltrato al conjunto de los españoles", sentenció Juanma Moreno.
Respecto a las cuestiones económicas y sobre fondos que se debatieron en la Conferencia, el presidente señaló que sale con "muchas dudas" en relación con los criterios que el Gobierno central utilizará para el reparto de dinero entre las comunidades. "Salimos un poco como entramos, sin tener información concreta y precisa de cómo, cuándo y dónde se van a recibir fondos", según dijo Moreno, que ha exigido "mucha transparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook