El exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí está estudiando la posibilidad de presentar ante el Tribunal Supremo un recurso contra su cese, que decidió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que este martes ha ratificado la Audiencia Nacional.

Así lo han señalado a Efe fuentes del entorno profesional de Sánchez Corbí, que han trasladado su sorpresa por la decisión de la Audiencia Nacional al considerar que este órgano no ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Supremo que "obliga a motivar los ceses de libre designación".

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de apelación de Sánchez Corbí contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso número 3 que confirmó que el cese era ajustado a derecho y que la pérdida de confianza de los responsables de Interior no tenía que ver con las relaciones personales de los intervinientes.

Corbí fue cesado el 1 de agosto de 2018, hace ahora dos años, por el secretario del Estado de Seguridad y número dos de Interior, Rafael Pérez.

A Interior le molestó que el coronel no informara previamente del correo electrónico que envió a las distintas unidades en el que informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados de la UCO, por lo que se suspendían las actividades vinculadas con esa partida. Su cese fue fulminante, pero Corbí lo recurrió.

La decisión de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso, ha causado sorpresa en el entorno de Corbí, ya que entienden que el fallo no atiende el derecho que tienen los miles de guardias civiles que ocupan puestos de libre designación a que se motive su cese.