El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha denunciado este lunes la "persecución" a la que, según asegura, está siendo sometido el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por parte de Estados Unidos por "revelar hechos gravísimos de crímenes contra la humanidad y de procesos de corrupción".

Así lo ha manifestado Garzón en declaraciones a los periodistas después de declarar durante dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de perjudicado al haber sido también víctima del espionaje al que habría sido sometido Assange por la empresa española UC Global mientras estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Según ha explicado Garzón, que ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, precisamente el juzgado que dirigió él antes de que fuese inhabilitado en 2012 por un periodo de 11 años, en su caso concreto el supuesto espionaje tuvo una "especial incidencia" por ser el coordinador del equipo de defensa de Assange en el proceso de extradición al que se enfrenta tras la orden de detención librada por Estados Unidos.

Ha mencionado específicamente una reunión que mantuvo en su domicilio de Madrid con el que fuera presidente de Ecuador Rafael Correa, quien había otorgado el asilo a Assange, la cual fue "objeto de seguimiento y de rendición de información a los servicios de inteligencia de Estados Unidos a través de UC Global y de su responsable máximo, David Morales".

En su opinión, el conocimiento que habría tenido Estados Unidos de esta reunión y de otras del equipo legal puede tener relacción con la orden de detención contra Assange que se emitió el 22 de diciembre de 2017 porque justo en ese momento se estaba preparando la salida de la embajada tras habérsele otorgado la calidad de agente diplomático por parte del Gobierno ecuatoriano. "Esto se reportó a Estados Unidos y de forma inmediata se expidió la orden de detención", ha apuntado.

Según Garzón, durante su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional se le han exhibido imágenes donde aparecen los abogados hablando con Assange y también de los "aparatos de escucha y de videovigilancia" que supuestamente utilizó UC Global.

"Es algo escandaloso que podemos decir que sólo ocurre en las películas de espías, pero esto no es una película porque está en juego la vida de una persona, que es periodista, que todo lo que se ha hecho es en persecución de un periodista por revelar hechos gravísimos de crímenes contra la humanidad y de procesos de corrupción. La persecución que Estados Unidos sigue haciendo es, desde nuestro punto de vista, ilegal y se han nutrido y se han servido presuntamente de la empresa de seguridad, que a través de su responsable máximo reportaba con regularidad minuciosamnte y pormenorizadamente lo que hacía el equipo de defensa", ha remarcado.

Pruebas a Londres

Por todo ello, el exjuez ha dicho que todo lo investigado en esta causa de la Audiencia Nacional -por tratarse de presuntos delitos cometidos por un español en el extranjer-- será puesta a disposición de las autoridades británicas, que son las que estudian la orden de detención de Estados Unidos, porque "tiene una incidencia directa en la extradición y demuestra que Assange ha sido objeto de persecución política en la que se han quebrantado todas las normas del debido proceso, se ha actuado con pruebas falsas e ilícitas y el procedimiento queda totalmente contaminado".

"Aparte del ataque a la libertad de expresión, a la libertad de información, la entrega de Assange supondría una violación de todos los derechos del debido proceso de defensa y trataremos de ponerlo de manifiesto. Es todo un dislate absoluto y un ejemplo más de que Estados Unidos utiliza mecanismos que tienen poco respeto por el debido proceso", ha manifestado.

Además de Garzón, este lunes declaran, también como testigos, el que fuera cónsul de Ecuador en la capital británica Fidel Narváez y Stella Morris, actual pareja de Assange. Ambos serían igualmente perjudicados por el supuesto espionaje de UC Global.