El fiscal de Sala especialista en delitos de odio, Alfonso Aya, considera que el diputado de Vox Javier Ortega Smith debe ser investigado por el Tribunal Supremo por un delito de estas características por los insultos que dedicó a las jóvenes socialistas asesinadas por el franquismo al acabar la Guerra Civil, en Madrid, conocidas como las Trece Rosas, durante una entrevista en TVE.

Ortega Smith, yendo mucho más allá que la propia sentencia franquista que las condenó a muerte, afirmó que lo que las jóvenes hacían era "torturar, violar y asesinar vilmente" y que "cometieron crímenes brutales en las checas". Al ser aforado, es al Supremo al que corresponde la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por sus familiares.

En su informe, el fiscal recuerda una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara de "vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades".