El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya convocó oficialmente la XXI conferencia de presidentes, que se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el próximo viernes 31 de julio. En ella, informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación.

Según informó la Moncloa, el ofrecimiento de realizarla en este municipio salió de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en reconocimiento al papel que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años. Este monasterio está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El jefe del Ejecutivo ya se había comprometido a celebrar una conferencia de presidentes antes de que terminara el mes después de que el pasado miércoles se anunciara un acuerdo histórico para relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia como España e Italia, que incluye 390.000 millones en transferencias directas.

La mayoría de los líderes autonómicos han confirmado ya su presencia en la conferencia, mientras que el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, trasladó que su posición "hoy por hoy" es la de no acudir, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, condicionó su asistencia a la evolución del covid-19 en su región. Urkullu no tiene pensado acudir al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento por la caída de recaudación. Según informó el Gobierno vasco, el lendakari en funciones considera que "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos", acudir a una reunión para hablar de fondos europeos "sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación".

Los gobiernos autonómicos han planteado a Sánchez una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros.