La Comunidad de Madrid no descarta volver a imponer restricciones en los cuatro ámbitos donde se han detectado más casos de contagio por coronavirus -reuniones familiares, ocio nocturno, terrazas o desplazamientos- si la situación empeora. "Si hay que tomar medidas lo haremos, y si podemos anticiparnos, lo haremos".

Así lo ha asegurado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones en La Sexta, preguntado sobre si Madrid está estudiando adoptar medidas como la que ha anunciado este mismo viernes Cataluña, que ha ordenado el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo.

Madrid está elaborando "un plan de contingencia" para adecuarse a la realidad, porque lo que toca, ha dicho el vicepresidente, es "seguir adaptándonos a la evolución del virus, que es bastante imprevisible pero deja pistas de dónde actuar".

En este sentido, ha señalado que los brotes que se están detectando suelen estar propiciados por cuatro situaciones: reuniones familiares; ocio nocturno; la movilidad, que no está restringida "afortunadamente, pero eso tiene consecuencias negativas"; y las terrazas, donde es complicado garantizar el uso de las mascarillas y donde no es descartable una reducción del aforo.

En función de cómo evolucionen los contagios en la región, el Gobierno estudiará qué medidas adoptar para "ir tapando agujeros" que eviten la propagación del virus y "no tener que ir dando pasos atrás". "Hay que poner remedio", ha dicho.

La letra pequeña de esas medidas la tienen que dictar, ha seguido explicando, los expertos, que son quienes tienen que determinar, por ejemplo, hasta qué número de personas es aceptable para minimizar los contagios en una reunión familiar, una situación en la que habitualmente se "baja la guardia" porque se piensa que las mascarillas hay que llevarlas "de puertas para afuera".

El mismo camino que Cataluña

Aguado ha insistido en que no está en la voluntad del Gobierno cerrar establecimientos o recomendar restringir la movilidad (las competencias para esto último las tiene el Gobierno central o una resolución judicial), pero tampoco se descarta "ningún escenario", como el anunciado en Cataluña.

"Fuimos la última región en abrir el ocio nocturno, porque sabemos que es un área donde se pueden producir contagios, y lo estamos viendo", ha recordado.

De ahí que si hay que tomar medidas el Gobierno regional lo hará, y aunque ha confiado en que no haya que tomar decisiones que afecten al día a día de los negocios, el Ejecutivo tiene claro que "por encima de todo está la salud".

De igual modo que ha remarcado que los madrileños están "especialmente concienciados" con el uso de las mascarillas y "seguramente por eso es una de las regiones donde menos rebrotes está habiendo", también ha pedido que otras administraciones tomen medidas, como el Gobierno central en el caso, según ha dicho, del "coladero que está siendo" el aeropuerto de Barajas.