La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera que Francia no cierre su frontera con España porque tanto Aragón como Cataluña llevan tres días reduciendo contagios de la Covid-19.

El Gobierno está trabajando para "dar certezas de que estamos haciendo una detección precoz" y, "teniendo segura la parte sanitaria, los turistas deben estar seguros", ha dicho Maroto en un encuentro informativo organizado por Europa Press.

Con Francia, ha añadido, "estamos trabajando para que tengan toda la información", y los últimos datos de Aragón y Cataluña reflejan que llevan tres días reduciendo contagios. "Están haciéndolo bien pero esperemos que con esos mejores datos no tengamos que cerrar esa frontera", ha insistido.

Aunque ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que se frene la anunciada fusión entre Iberia y Air Europa, ha señalado que "en estos momentos, ganar peso y tamaño da mayor capacidad para recuperar la actividad. Serán ellas las que lo valoren y nosotros vamos a acompañar la decisión que tomen".

Ha admitido que en "algunos destinos" turísticos, como el vacacional (sol y playa) está habiendo cancelaciones por los rebrotes de la Covid-19, pero "son tan seguros" como el turismo de interior o el rural, donde la demanda está más activa porque el cliente lo asocia a mayor seguridad. La recuperación del turismo exterior vendrá cuando se normalice el transporte aéreo, "que ya se está produciendo".

Además, ha afirmado que la bajada del IVA de la hostelería "no esta en la agenda porque supone un esfuerzo importante presupuestario" y "tenemos muchos sectores afectados, como el transporte y las agencias de viajes".

Ha defendido la necesidad de "actualizar" el mercado laboral en el marco del diálogo con los agentes sociales y ha dicho que con la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las pymes (las grandes empresas ya usaban este instrumento) se ha dado un paso en la "modernización" de las relaciones laborales "que ha venido para quedarse".

También ha explicado que el Ministerio está trabajando con el resto de la Unión Europea para solucionar el asunto de los bonos de viaje y evitar que las agencias de viajes, que pasan por una situación "desastrosa", tengan que soportar todo el peso de la devolución de viajes y paquetes. Las agencias, ha señalado, tienen que hacer una transformación y captar a sus clientes en redes sociales, además de poner en valor la cercanía al consumidor.

Llamamiento a una "política útil"

En el sector del motor, Maroto ha asegurado que la inversión de 5.000 millones anunciada por Seat para desarrollar I+D para modelos eléctricos es el resultado de los trabajos conjuntos con toda la cadena de valor.

La ministra "espera y desea" que la capacidad de consenso que se ha visto en Europa para aprobar el plan de reconstrucción sea posible también en España, por lo que ha apelado a los partidos a que hagan "política útil" para dar solidez, estabilidad y confianza. "Si la unidad ha salvado el proyecto europeo, la unidad puede salvar empresas y empleos".

Reyes Maroto ha destacado la "red de seguridad" diseñada por el Gobierno para proteger el tejido empresarial con diversos instrumentos como las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de las que ya se han concedido 88.700 millones de euros, las distintas líneas de garantía de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para autónomos y pymes, y la línea de 2.000 millones de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para apoyar a empresas exportadoras.

Además, 3,4 millones de personas y más de 550.000 empresas se han beneficiado de los ERTE, de los que ya se han reincorporado a sus puestos el 60% de los trabajadores, así como los 1,4 millones de autónomos protegidos por la prestación por cese de actividad.

Según sus cifras, las medidas aprobadas por el Gobierno para dinamizar la economía suponen un 5% del producto interior bruto y las de apoyo a la liquidez alcanzan el 15,3% del PIB.