La portavoz del PP en la Comisión para la Reconstrucción, Ana Pastor, ha criticado este lunes que el Ministerio de Sanidad haya pasado "del todo a la nada" en la gestión de la pandemia de coronavirus, de manera que las autonomías se han quedado prácticamente solas ante los recientes brotes.

"No se puede pasar del todo a la nada y que las comunidades autónomas estén ahora en plan 'ellas se lo guisen y ellas se lo coman'", ha dicho la vicepresidenta segunda del Congreso durante el foto telemático de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado.

A su juicio, frente a los rebrotes "hay un cierto descontrol", y por ello, ha recalcado que el ministro Salvador Illa "sigue siendo la autoridad sanitaria" y que a su departamento corresponde elaborar y trazar protocolos de actuación con las comunidades autónomas. "La labor de coordinación permanente es suya", ha dicho.

Pastor además ha reclamado la puesta en marcha urgente de un Plan de Contingencia.

Tras recordar que hace pocos días el Ministerio de Sanidad compartió un borrador con las comunidades, la exministra ha destacado que ese mismo es el que tenía que haberse aplicado en marzo.

Para la diputada del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez afrontó con tardanza la gestión de la pandemia.

Sin embargo, "se ha aprendido mucho" y por fortuna, según sus palabras, quedó atrás la situación generada por "las mascarillas 'fake' y los test 'fake'", en alusión a las compras de material que el Gobierno acometió en abril ante la necesidad de protección de la población y, sobre todo, de los profesionales sanitarios.

También ha denunciado la forma con la que el Gobierno ha informado a la población, y así, ha recordado declaraciones de varios responsables del Ministerio de Sanidad desaconsejando la obligatoriedad de las mascarillas.

Otro ejemplo son las cifras de fallecimientos que está proporcionando el Gobierno.

Según las declaraciones de Pastor, no hay sistema sanitario en el mundo que hubiera aguantado el aumento exponencial y tan rápido de contagios por coronavirus que se produjo en marzo, pero superadas las circunstancias, urge actuar.

Pastor ha reclamado "medidas en materia epidemiólogica y de control", en especial el citado plan de contingencia, ya que "se ha avanzado muy poco" desde el peor momento de la pandemia en España.

Es algo que el PP ha dejado por escrito en sus propuestas ante la Comisión parlamentaria que ha redactado el dictamen de la reconstrucción, aún por definirse, y por tanto, abierto a cambios. El Partido Popular está negociando cambios con el Partido Socialista.

Una "reserva estratégica" de material sanitario contra la COVID-19, la activación de un retén de profesionales dispuestos a trasladarse a comunidades donde se eleve el número de contagiados, y por encima de todo, ha dicho Pastor, un modelo de detección precoz más eficaz son algunas de las medidas más perentorias actualmente.

Además, la portavoz del PP en la Comisión para la Reconstrucción ha pedido al Ministerio de Sanidad que anuncie cuanto antes qué grupos de población serán prioritarios en la dispensación de la próxima vacuna contra la gripe.

De nuevo sobre los brotes activos detectados durante los últimos días y que no han cesado de aumentar, Pastor ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, pero ha lamentado que el Gobierno no transmita confianza y haya tomado decisiones en función de criterios políticos antes que técnicos.