La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene MonteroIrene Montero, ha ensalzado este lunes el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la negociación de los fondos europeos, y ha reconocido que se sabía que el encuentro iba a ser "difícil" para España.

En declaraciones a los periodistas a la entrada de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UC), Irene Montero ha evitado responder a si Unidas Podemos a cambio de las ayudas si finalmente se imponen por parte de la UE.

"Los recortes son siempre una opción política, y todo el mundo tiene claro en España y en el mundo que las recetas austericidas no han sido útiles", ha dicho la ministra.

No obstante, ha incidido en trasladar el apoyo de los ministros de Unidas Podemos al presidente del Gobierno, que está defendiendo "con todo el rigor" -ha dicho- las posiciones españolas.

"Sabemos que iba a ser difícil. Lo que tenemos que hacer es apoyar al presidente y desear que los trabajos que está realizando puedan terminar en un acuerdo", ha asegurado la ministra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha atrincherado con sus aliados en la cumbre de la UE y ha rechazado la demanda de los países "frugales" de que haya más recortes a las ayudas directas del fondo de recuperación europeo tras el coronavirus.