20 de julio de 2020
20.07.2020
Faro de Vigo
Madrid

Dos exconcejales de Carmena, a juicio oral por malversación en el Open de Tenis

El PP denunció a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por contratar "a dedo" a dos equipos de abogados

20.07.2020 | 13:38
Celia Mayer en una imagen de archivo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Concepción Jerez, ha acordado la apertura de juicio oral contra los exconcejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como contra la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela, por malversación y prevaricación en el caso Open de Tenis.

El PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, se querellaron el 29 de mayo de 2017 contra los tres exresponsables municipales por encargar "a dedo" y "sin publicidad" a dos equipos de abogados para investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón.

En el auto, fechado el pasado 17 de julio, al que ha tenido acceso la Agencia Efe este lunes, la jueza acuerda la apertura de juicio oral contra los tres investigados, atendiendo a la petición de la acusación particular y en contra del criterio de la fiscalía, al considerar que no procede el sobreseimiento.

Argumenta la magistrada que el artículo 783.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que, "solicitada la apertura de juicio oral por el ministerio fiscal o la acusación particular, el juez debe acordarla, salvo en los supuestos de sobreseimiento, que no concurren en este caso", debiendo resolver al mismo tiempo sobre las medidas cautelares procedentes.

En el procedimiento, la acusación particular solicitó para cada uno de los tres investigados cinco años de prisión y veinticuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del sufragio de derecho pasivo por los delitos de malversación y prevaricación.

El ministerio fiscal pidió el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no apreciar delito.

La magistrada ratifica la libertad provisional de los tres acusados y les requiere para que en el plazo de un día presten conjunta y solidariamente una fianza de 56.900 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer, con el apercibimiento de que de no prestarla se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

Se declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la presente causa a la Audiencia Provincial de Madrid. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal de los acusados, en que cabe recurso de reforma ante el juzgado en el plazo de tres días.

Los tres ex responsables municipales encargaron los dos informes externos al precio de 50.000 euros cada uno para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena, que posteriormente lo considero "un error" y los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

La querella contra ese convenio, presentada sin el visto bueno de la exalcaldesa Carmena, fue sobreseída por el juzgado de instrucción número 41 de Madrid el 12 de marzo de 2019, al entender que no había quedado acreditada "ni siquiera indiciariamente" la comisión de delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook