17 de julio de 2020
17.07.2020
Faro de Vigo

El juez propone juzgar a toda la familia Pujol por organización criminal

De la Mata finaliza la investigación tras ocho años de trabajos

17.07.2020 | 01:29
El juez propone juzgar a toda la familia Pujol por organización criminal

Ocho años después de iniciar la investigación contra la familia Pujol, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la da por concluida y propone juzgar a todos sus miembros por formar una organización criminal que, aprovechando su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas, acumuló un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, equivalente al de procesamiento en los sumarios, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 repasa a lo largo de sus 509 páginas todos los testimonios, declaraciones y comisiones rogatorias recibidas durante estos ocho años de pesquisas y concluye que los hechos cometidos por la familia del expresidente catalán son constitutivos de los delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

El juez considera que se deben sentar en el banquillo el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete hijos, así como otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales que considera que cometieron, entre ellos Mercé Gironés, exmujer del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, con el que se inició en la Audiencia Nacional la investigación de la causa.

También propone juzgar a los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol. En cambio acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.

Este mismo mes se supo, por ejemplo, que solo a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, la Agencia Tributaria le acusa de un fraude a Hacienda de 16,6 millones de euros entre el 2002 y el 2012, según el informe definitivo remitido al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la fortuna de la familia. El mismo dictamen, de 226 hojas, concreta que los ejercicios del 2002 al 2006, que suman más de siete millones de euros, están prescritos, por los que no se puede acusar al hijo del exmandatario de la comisión de un delito por ese periodo. En cambio, los inspectores si ponen en el ojo del huracán a los seis años posteriores (2007-2012), con más de nueve millones bajo sospecha.

La ingeniería societaria de la familia Pujol, ya en manos del juez de la Audiencia Nacional, es difícil de desgranar, al igual que la "ganancia patrimonial" no justificada derivada de la titularidad de cuentas corrientes, como en JP Morgan en Ginebra (Suiza) o sociedades interpuestas.

Esta organización, concluye el instructor, tenía finalidad "claramente ilícita" que consistía en "obtener multimillonarias beneficios mediante actividades falsarias y corruptas". A lo largo de su escrito, detalla todas las operaciones orquestadas por la familia durante estos años y que les reportaron "cantidades multimillonarias sin razón alguna".

En relación con el delito de blanqueo de capitales, sostiene que "todos estos actos se realizaron con el único ánimo de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero y situarlo en el circuito económico legal, al que hacían retornar de forma encubierta, ya que esa fue precisamente la finalidad que pretendían con el sistema que crearon, pues con anterioridad el dinero se hacía llegar a la familia directamente en 'negro', por lo que fue intencionadamente para buscar la ocultación de la ilicitud de los fondos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook