La Ejecutiva de Podemos ha cuestionado este viernes la utilidad de la Monarquía a raíz de "los numerosos escándalos de corrupción" y ha pedido abrir un debate "para avanzar hacia una democracia más fuerte".

Según han informado fuentes del partido tras la reunión convocada para analizar el resultado electoral en Galicia y en el País Vasco, en el encuentro "ha tenido protagonismo el debate sobre las noticias que están apareciendo sobre la Monarquía". La formación de Pablo Iglesias dice tener un "análisis compartido" sobre "la crisis actual de la Monarquía", después de que el vicepresidente segundo del Gobierno asegurase que las actividades supuestamente corruptas del rey Juan Carlos hayan desembocado en un debate creciente sobre la utilidad de la institución.

Los ciudadanos, dijo el vicepresidente, "ya no están dispuestos a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad". En la misma línea, la dirección del partido aboga por "llevar a cabo aportaciones en clave propositiva" y por abrir el debate "para avanzar hacia una democracia más fuerte".