Andalucía, Aragón, Asturias y La Rioja aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que estudian Cantabria y Murcia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el sábado que trasladará este lunes al comité técnico de seguimiento de la pandemia obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España.

Y este domingo el ejecutivo aragonés avanzó que este lunes aprobará la obligatoriedad, cuyos detalles explicará en una comparecencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha apuntado que aprobará en su próxima reunión, prevista para el inicio de la semana, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

Posteriormente, el Gobierno de Asturias anunció que aprobará esta semana el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad, para prevenir los contagios de COVID-19.

El Ejecutivo asturiano lleva días trabajando en la norma jurídica que lo hará posible y que se aprobará este martes o miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario, según ha avanzado en su cuenta de Twitter el presidente, Adrián Barbón.

Ha señalado que ante la "relajación" que se aprecia entre la ciudadanía, y que ve con "preocupación", es necesario "dar un paso más" y hacer obligatorio su uso incluso en las situaciones en las que se pueda mantener la distancia social.

Cataluña, Baleares y Extremadura ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos abiertos y la limitación de las reuniones entrará en vigor este próximo lunes, cuando se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas del uso obligatorio de la mascarilla en algunas comunidades?