La Audiencia Nacional acordó ayer abrir juicio oral contra los tres presuntos miembros de la célula terrorista que cometió los atentados del 17 de agosto del 2017 en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, aunque todavía no se ha fijado la fecha en la que se celebrará la vista oral.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, único superviviente de la explosión de Alcanar; Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta del atropello de la Rambla, y Said Ben Iazza. Los tres serán juzgados por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos, y estragos en grado de tentativa.

Ninguno de ellos fue procesado como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalet de Alcanar.

Los magistrados recuerdan que en el auto de procesamiento el instructor excluyó expresamente la participación de los tres procesados en los hechos acontecidos en Barcelona o Cambrils y que si el tribunal ordenara ampliar a esas imputaciones les haría perder la necesaria imparcialidad.