El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluya "la fecha y las condiciones" para un referéndum de autodeterminación para Cataluña en el orden del día de la segunda reunión de la mesa de diálogo, a fin de desencallarla.

Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, el líder de ERC en la cámara catalana, Sergi Sabrià, emplazó a Torra a tomar la delantera y a proponer una fecha para el encuentro de cara a obligar al Gobierno a "moverse".

Pero el president considera más importante el qué que el cuándo, por lo que defiende que lo primordial es que haya un compromiso previo por parte de Sánchez para que en la reunión se pueda hablar del "ejercicio efectivo de la autodeterminación".

Entretanto, julio va avanzando y la segunda reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat sigue sin fecha en el calendario.

Cuando se superó el pico de contagios por el Covid-19 y se activó la desescalada, el Ejecutivo central y el autonómico estuvieron de acuerdo en que había llegado el momento de reactivar la mencionada mesa, resultado de un acuerdo entre ERC y el PSOE para que los republicanos facilitaran la investidura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, con el paso de los días, la voluntad de celebrar el encuentro cada vez se expresa con menos vehemencia y se complementa a menudo con acusaciones cruzadas entre las partes, que ven al otro lado del teléfono pocas ganas de quedar.