El PP se va a abstener este viernes en el documento de sanidad y de la Unión Europea y va a votar en contra del de políticas sociales y economía en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, aunque cree que hay tiempo para seguir negociando hasta el día 22 antes de que lleguen al pleno.

Lo ha asegurado Ana Pastor, portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, que este viernes vota los 4 documentos para elaborar el dictamen que tiene que debatir y aprobar el pleno del Congreso el 22 de julio.

Pastor ha pedido a los grupos reflexión en los 18 días que quedan hasta entonces para lograr llegar a un acuerdo y ha incidido en que "si no estamos a mitad del partido", sí quedan "muchos días por delante para llegar a acuerdos".

Ha insistido en que será en el pleno cuando "todos ejerceremos nuestro voto con responsabilidad pensando en España y en los españoles" y ha asegurado que "hay base para seguir trabajando".

El PP ha presentado 309 enmiendas a los cuatro documentos, de las cuales siguen vivas 217 y, según Pastor, hasta el día 22 "va a seguir trabajando".

En materia sanitaria, ha lamentado que no haya sido aceptada la propuesta del PP de reconocer una paga extraordinaria a todos los sanitarios o la de crear una oficina de atención a las víctimas de la Covid-19, así como que se haya quitado la palabra "víctima" del documento.

La creación de una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial es una de las propuestas más importantes para el PP, que no ha sido aceptada, así como el reforzamiento de la atención primaria, o un plan nacional de transformación digital.

Respecto al documento sobre economía, el PP rechaza la derogación de la reforma laboral que han acordado PSOE, Unidas Podemos y reforma laboralPSOEUnidas PodemosBildu, que ha calificado de "barbaridad", así como una subida de impuestos.

En políticas sociales, Pastor ha explicado que se opone al planteamiento del Gobierno sobre la escuela "que ataca a la libertad que tienen los padres para elegir" la educación que quieren para sus hijos, y ha reiterado su apuesta por la enseñanza pública y por la concertada.

Sobre la política de la Unión Europea, ha rechazado que el Gobierno pretenda subir los impuestos a los españoles con la excusa del fondo de reconstrucción.