El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha hecho hincapié en que la eventual convocatoria de la mesa de diálogo sobre Cataluña, que ha tachado como la de "la vergüenza y el chantaje", pondría "muy difícil" la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Tras reunirse junto a la candidata de C's a la Xunta, Beatriz Pino, con los sindicatos policiales SUP y JUSAPOL, Bal ha apelado a "la responsabilidad" del PSOE y del Gobierno para que no convoque dicha mesa y busque apoyos para sacar las cuentas en los partidos que "creemos de verdad en la unidad de este país".

"La mesa que queremos es la del acuerdo, de la moderación, de la gente pragmática, de los grupos responsables que tienen que estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir, que queremos hacer política útil, ser partidos de Estado", ha proclamado Bal.

Cree el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso que sería "bueno para España que el BNG, Gabriel Rufián y Arnaldo Otegui no estén en ese acuerdo de presupuestos, y que estén los partidos que creemos de verdad en este país, en su unidad".

Edmundo Bal ha insistido en que todos los partidos tienen "una responsabilidad muy grande" a la hora de pactar unos presupuestos que permitan salir del "bache", pero "sobre todo" el Gobierno, que ha de ser "sensato" y presentar unos presupuestos "moderados, que arrojen soluciones a los problemas de la gente".

"¿Se van a encontrar las soluciones en la convocatoria de una mesa de diálogo, que llaman ellos, de chantaje, de la vergüenza, donde se quiere hablar de la un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña?", ha planteado.

Ha recalcado que la principal condición que pondrá Ciudadanos para pactar unos PGE será "la palabra igualdad" de todos los españoles, "vivan donde vivan", sin que haya "privilegios territoriales".