Más de 150 cargos electos y votantes de JxCat lanzaron ayer un manifiesto que urge a impulsar "sin más demora la ordenación" del espacio político de la formación, en un texto difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #Junts y destinado a crear una formación política bajo el liderazgo del "expresident" Carles Puigdemont.

La difusión del manifiesto llegó un día después de que la dirección ejecutiva del PDECat rechazara la propuesta de los políticos presos posconvergentes de disolver el partido e integrarse bajo la marca de JxCat.

El manifiesto tiene más de un centenar de adheridos iniciales, entre los que hay alcaldes, concejales, altos cargos de la Generalitat, diputados del Parlament y del Congreso, senadores y profesionales. Actuales "consellers" de la Generalitat, como Damià Calvet , Miquel Buch y Jordi Puigneró, así como la portavoz del Govern, Meritxell Budó, difundieron dicho manifiesto a través de sus redes sociales. También la líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.

La hora de la concreción

Los firmantes instan a aglutinar bajo un mismo proyecto político a todos aquellos que "se han sentido representados en un momento u otro desde el 2017 por el liderazgo del 'president' [Carles] Puigdemont", según el texto. "Ha llegado la hora de la concreción. Por eso instamos a nuestros referentes a dar este paso y a hacerlo incorporando la pluralidad de tradiciones y culturas políticas que hay detrás los centenares de miles de personas que han depositado su confianza en este proyecto", añade el documento.

Esta propuesta que el espacio posconvergente ha difundido a través de las redes sociales durante el día de ayer llega pocos días después de la iniciativa lanzada por los políticos presos del PDECat para integrar dicho partido bajo la marca única de JxCat. Los "ex consellers" Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Lluís Puig (este en Bruselas) abogaron por crear una nueva formación política, sin cuotas y partiendo de cero. Una proclama que recibió el respaldo público del "expresident" Carles Puigdemont, tal como manifestó en su cuenta de Twitter, y que comparten los impulsores del manifiesto de #Junts.

Por parte de la dirección del PDECat, su presidente, David Bonvehí, reivindicó ayer la autonomía interna de su partido. Por su parte, el "president" Quim Torra cargó duramente contra el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), creado formalmente ayer mismo con Marta Pascal como líder y exmiembros del PDECat en sus bases.

El manifiesto es libre y abierto: "Para adherirse, se puede hacer en las redes sociales con la etiqueta #Junts". Según el manifiesto, la nueva organización debe ser "una fuerza política de suma y no de exclusiones, arraigada en el latido y en la forma de ser y de hacer de este país que se ha ganado el derecho a ser libre".

Esta reordenación, continúan, permitirá ser "más eficaces" y religar mejor la presencia institucional que ya tiene este espacio político.