Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa 'Vamos a salir' para reclamar una 'reconstrucción social' tras el duro impacto de la pandemia del COVID-19 desde el pacto y no la confrontación política.

Una de las principales concentraciones de esta mañana de sábado ha sido la de Barcelona donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han unido, manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, para exigir un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios.

También en Castilla y León, los sindicatos UGT y CCOO han salido a las calles en ocho de las nueve capitales de provincia -menos en Soria- para pedir a las fuerzas políticas que suscriban un pacto y en Gijón unas trescientas personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor.

En la Comunidad Valenciana cientos de personas se han concentrado en las tres capitales de provincia y en la localidad alicantina de Elche; y en Murcia alrededor de un centenar han hecho sus reivindicaciones con carteles en los que se leía 'Por un pacto por la reconstrucción social de España. Vamos a salir'.

También se han sucedido las protestas en Badajoz y Pamplona, donde se ha formado una cadena humana respetando la distancia de seguridad y con mascarilla.

En Andalucía, las concentraciones convocadas por UGT y CCOO se han seguido esta mañana en Huelva, Córdoba y la capital almeriense. En Castilla-La Mancha, ha habido en las cinco capitales de la región.

En total, los sindicatos han convocado más de 50 concentraciones por España, la mayoría este sábado, aunque en algunos puntos serán mañana domingo. La de Madrid es esta tarde a las 19:30 horas y otras como las de Galicia, Canarias y Sevilla están previstas para mañana.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentaron la pasada semana, junto a representantes de la cultura, la ciencia o el periodismo, el manifiesto 'Por un pacto para la reconstrucción social de España' y animaron a los ciudadanos a salir a la calle para decir cómo quieren reconstruir el país.

"Saldremos con todas las medidas de protección pero sin miedo", señalaba Álvarez. El manifiesto aboga por un refuerzo de los servicios públicos, "garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad", y reclama que nunca más haya "recortes en sanidad" ni "mercantilización de los cuidados" y reclama unidad a los políticos.

"Saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra", añade.

"Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España (...) un país (...) que trabaja desde la concordia y se aleja de la crispación", concluyen.

El manifiesto está promovido, entre muchos otros, por el filosofo Emilio Lledó, el director de cine Pedro Almodóvar, investigadores del CSIC como Esteban Domingo, cantantes como Rozalen, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, periodistas como Ignacio Escolar o Pepa Bueno, y escritores como Elvira Lindo, Antonio Muñoz o Benjamin Prado.