La Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrirá "actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas" sobre una supuesta filtración de parte de la pieza "Tándem" del caso seguido por la trama delictiva del excomisario José Villarejo por uno de los fiscales del caso.

La Fiscalía General decidió iniciar la investigación tras las informaciones sobre "la relación íntima" del fiscal del caso, Ignacio Stampa, con la abogada del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez. Las filtraciones los mensajes quedaron de manifiesto en los contactos que Flor Núñez mantuvo con compañeros de Podemos, que revelarían que tenía información previa a la apertura de esta investigación. Iglesias decidió sustituir a la letrada mientras reclama que se le mantenga la condición de perjudicado en ese caso, que le fue retirada por el juez.

La Fiscalía explica que "el pasado 14 de febrero la Inspección Fiscal incoó un expediente gubernativo como consecuencia del escrito presentado por un particular en el que se solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem". "Tras la práctica de las oportunas actuaciones de comprobación, el fiscal jefe inspector dictó decreto de archivo del citado expediente gubernativo al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya observancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria", añade la nota. No obstante, "la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado abrirá nuevas actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos", concluye la nota.

Mallada, al TSJA

Ignacio Stampa solicitó a la juez que instruye el "caso Hulla", relacionado con las irregularidades en torno a la residencia del Montepío de la Minería en Aller, que traslade al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por su condición de aforada, la parte de la causa relativa a la portavoz popular en la Junta General, Teresa Mallada.