Adif AV llevaba a cabo ayer un doble simulacro de emergencia en los puentes de Otero y Puebla de Sanabria, como paso previo a la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Estos ensayos han sido coordinados por la Dirección de Protección y Seguridad de Adif, con el fin de evaluar el funcionamiento de las instalaciones de protección civil en ambos túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif y los servicios externos de emergencia y seguridad. Para ello han participado los bomberos de la Diputación Provincial, la Guardia Civil y la Policía Local de Puebla de Sanabria, así como de 39 figurantes que simulaban ser pasajeros. En esta ocasión no se contó con los servicios sanitarios de emergencias.

En el túnel de Otero, de 1.114 metros de longitud, se simuló la detención por falta de suministro eléctrico de un tren S-730 de Renfe, a unos 240 metros de una de las salidas de emergencia. Se determina el desalojo de los viajeros, ninguno de ellos herido, a través de la galería de evacuación al exterior, hasta alcanzar la explanada de emergencia al aire libre.

En el túnel de Puebla, de 1.563 metros de longitud, se simuló la detención del mismo tren a unos 100 metros de la salida de emergencia, debido a un descarrilamiento e incendio en el coche de cola. Se realiza el desalojo del tren por el pasillo de evacuación del túnel, prestando especial atención a los cinco viajeros heridos (dos graves y tres leves), así como una persona con movilidad reducida.

Durante los ejercicios se cronometró el tiempo de respuesta de los bomberos, llegados desde Rionegro y Tábara, así como de la Guardia Civil desde un punto habitual de patrulla. El trasiego inesperado de vehículos de emergencia y el sonido de sus sirenas causó curiosidad en los vecinos.