El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado y explicado los sucesivos cambios de criterio de vigilancia de la epidemia que se han producido durante los últimos meses y las discrepancias y distorsiones que han surgido con los datos.

El Gobierno ha difundido este sábado el vídeo de la comparecencia en la que Simón da explicaciones sobre la recogida de datos, para tratar de despejar las dudas que se han generado al respecto, tanto sobre el número de personas contagiadas como de fallecidos.

"Aunque tengamos muy claro desde el punto de vista técnico lo que estamos haciendo, debe ser que no lo hemos comunicado correctamente", empieza diciendo Fernando Simón, quien comparece en él junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el vídeo, Simón cifra el número de fallecidos -el Ministerio actualizará en la tarde de este sábado los datos- en 28.315.

Simón explica en su intervención que la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) se creó en 1995 para aunar toda la información que se generaba en las diecisiete redes autonómicas y que en 2015 se implementaron importantes cambios para que todas las notificaciones se hicieran de una forma "personalizada" con una ficha especifica por cada paciente.

Este era el sistema vigente en España cuando estalló la crisis del coronavirus causante de la Covid-19, ha explicado el responsable del Centro de Coordinación de Alertas, y ha precisado que el método permitía diferenciar en una epidemia casos leves, moderados, graves y fallecidos, pero sólo entre los "infectados" que acuden al sistema, no los que son asintomáticos.

Se trataba, ha explicado, de una enfermedad nueva, en la que no existía una prueba de diagnóstico establecida "y en medio de una situación pandémica masiva que ha tenido un impacto brutal había que conseguir las pruebas suficientes que necesitamos; en un momento en el que todos los países pugnan por conseguirla a veces no es factible".

El sistema vigente permitía detectar los casos más graves, fallecimientos "y algún moderado" que corresponden a los enfermos que acudían al sistema y se podían identificar y diagnosticar, aunque Simón ha subrayado que esas capacidades de diagnóstico han aumentado mucho conforme avanzaba la pandemia en el país.

"A medida que avanza la epidemia vamos detectando muchos más casos leves y moderados y la parte porcentual de casos graves y de fallecidos es mucho menor", ha explicado Fernando Simón, quien ha aseverado que "nunca, salvo cuando tuvimos el estudio de seroprevalencia, pudimos, ni nosotros ni nadie, ningún país, ver el total".

Durante la comparecencia grabada, el doctor Simón muestra numerosos gráficos sobre la evolución de la epidemia en España, desde los momentos de "transmisión comunitaria descontrolada" a las medidas adoptadas por las administraciones para controlar eventos masivos, cierre de colegios y declaración del estado de alarma.

Fernando Simón explica, durante una intervención que se prolonga durante casi una hora, las razones que han justificado durante los últimos meses los diferentes cambios de los criterios de la vigilancia epidemiológica, en unos casos centrada en medidas "muy groseras" que afectaban al conjunto de la población para tratar de frenar "la transmisión comunitaria descontrolada" y en otros casos para tratar de controlar los brotes y casos concretos y conocidos.

"Ahora, en casi el 60 por ciento de los casos que detectamos, sabemos de qué otro caso previo se han infectado; todavía no detectamos el 100 por cien, porque hay que gente que no va a los centros sanitarios", ha señalado, y ha precisado que los sucesivos cambios en los criterios de vigilancia son los que provocan que la serie aparezca "distorsionada".

"Los cambios de vigilancia distorsionan las series", ha asegurado Simón, pero ha insistido en que al final, tras los ajustes que se han ido realizando, se dispone de "una serie sólida y limpia" y ha asegurado que este tipo de situaciones se produce en todos los procesos epidemiológicos y en todos los países.

Y ha enmarcado en ese contexto las discrepancias sobre el número de fallecidos, y la importancia de revisar, ajustar y hacer correcciones de todos los datos con las Comunidades Autónomas.

Fernando Simón ha recordado que hubo momentos en los que los la mitad de los pacientes hospitalizados en España lo estaban por coronavirus, lo que ha calificado de "barbaridad", y que hoy el número de personas hospitalizadas es "únicamente" de 1.994, la mayoría (1.682) en camas convencionales.

En la actualidad están activos, según los datos facilitados por Simón en este vídeo, un total de 34 brotes (nueve de ellos en mataderos) que han afectado a 982 personas infectadas, "pero ahora somos capaces de detectarlos, identificarlos y seguirlos" y la probabilidad de que genere una transmisión comunitaria descontrolada es "pequeñita, no cero".

Y respecto al número de fallecidos, Simón ha incidido en que el Ministerio trabaja con las cifras de casos fallecidos "confirmados", y en que durante los próximos meses habrá que depurar toda la información y contrastarla con la que facilita el INE sobre la sobremortalidad detectada por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).