La Comisión del Estatuto de los Diputados aprobó ayer la tramitación del suplicatorio para que la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, sea juzgada por el Tribunal Supremo (TS) con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y Cs. Unidas Podemos se abstuvo, PNV y JxC votaron en contra y ERC y EH Bildu no tomaron parte en la votación.

Fuentes parlamentarias consultadas por Efe explicaron que el representante de Esquerra, el diputado Joan Josep Nuet, justificó su ausencia en que, por un lado, el juicio del Supremo a Borràs no será "justo" y, por el otro, en que tampoco están dispuestos a "blanquear" supuestas prácticas corruptas o fraudes administrativos.

Terminado el paso del suplicatorio por la Comisión, falta el aval del Pleno, lo que ocurrirá la semana que viene.

La decisión de Esquerra de ausentarse de la votación para no tener que tomar posición sobre la diputada de JxC, su socio en el Govern, amplía de nuevo la brecha entre los dos principales partidos independentistas catalanes, que el martes vivieron otro serio desencuentro en el Parlament.

En la sesión de control al Govern, el president, Joaquim Torra, y el presidente del Grupo de ERC, Sergi Sabrià, se acusaron mutuamente de dificultar la unidad independentista, con un cruce de reproches directos e indirectos.

Ante la posibilidad de que el Supremo confirme en los próximos meses la inhabilitación de Torra, Sabrià lo instó a acordar una "respuesta unitaria" y le advirtió: "La unidad no se proclama, se ejerce".

"Presidente, ¿cómo lo hacemos? Presidente, fijemos un camino conjunto", insistió Sabrià, que emplazó a Torra a pactar "una estrategia conjunta del independentismo" y a convocar elecciones.

JxC y ERC, destacó, comparten el "objetivo político" de la independencia, de manera que les "conviene también compartir la estrategia para llevarlo a cabo".

Fue entonces cuando Torra recordó a Sabrià su propuesta de celebrar un nuevo referéndum, hecha el pasado enero, y la aprobación por la Cámara de una resolución conjunta que abría la puerta a "ejercer el derecho a la autodeterminación lo más rápidamente posible".