El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, adelantó ayer que su formación admitiría que se dé "alguna modificación" en el acuerdo con el Gobierno para pactar los presupuestos si ello redunda en favorecer la negociación de las cuentas públicas con otros partidos.

En una entrevista en "Los desayunos de TVE" y a la pregunta de si Podemos sería proclive a modificar ese pacto, Echenique apeló a "mirar atentamente a la realidad" y si ello supone "alguna modificación, habrá que acometerla porque lo prioritario es proteger a la gente y que la economía pueda relanzarse".

Echenique subrayó que Unidas Podemos está abierto a "repensar algunas cosas" pero siendo "serios" con los contenidos que incluye el acuerdo con los socialistas.

Así, el portavoz parlamentario recordó que el acuerdo de Gobierno tiene mucha vigencia porque hay un consenso "muy amplio" en que la salida de las crisis tiene que ver con valores progresistas.

Sobre los contenidos, recordó que Unidas Podemos piensa que tiene que hacerse una potente inversión pública, tanto en el Estado del bienestar como en sectores estratégicos de la economía.

Y acerca de la derogación de la reforma laboral y si podría quedar sin efecto, Echenique se limitó a decir que "los acuerdos se cumplen" y apeló al marco del diálogo social.

El pasado martes, el Gobierno abrió la puerta a "modular" y "reordenar" las prioridades programáticas pactadas con el partido de Pablo Iglesias, y ya entonces Echenique admitió que la formación morada admitió que podía ser "flexible".