El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas del 12 de junio en el País Vasco, seguido de EH Bildu, en segundo lugar, y el PSE, en tercero, según el último barómetro del CIS publicado ayer, que dice que un 31,9 de los encuestados piensa votar al partido nacionalista.

En segundo lugar, se situaría la formación abertzale, a la que votarían un 12,2 por ciento, y el PSE-EE, con un 8,1 por ciento, seguido de Elkarrekin Podemos, con un 6,3 por ciento.

A la coalición PP+Cs tiene previsto votar un 2,4 por ciento de los encuestados y un 0,7 por ciento a Vox.

Estos porcentaje podrían elevarse, según el concepto de "voto+simpatía" de CIS, que sube el apoyo a PNV hasta un 39,3 por ciento; el de EH Bildu a un 12,9 por ciento; y el del PSE a un 11,3, mientras que Elkarrekin Podemos llegaría a un 8,4 por ciento.

Pero, según el CIS, hay aún una gran cantidad de indecisos porque un 20,5 por ciento no sabe todavía a quién va a votar en las elecciones del 12 de junio.

Además, solo un 54,7 por ciento de los encuestados irá a votar "con toda seguridad", mientras hay un 10,2 por ciento que asegura que no acudirá las urnas el próximo 12 de julio.

En cuanto a los líderes, es el actual lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, el mejor valorado, con 6,1, seguido de la socialista Idoia Mendia y Maddalen Iriarte, de EH Bildu, que empatan con un 5.

El resto de candidatos se sitúan por debajo del aprobado.