El presidente catalán, Joaquim Torra, advirtió ayer que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat.

En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos, Torra trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Cataluña 15.000 millones, que solo dependen del 'sí' del Ejecutivo", informaron fuentes de la Presidencia del Gobierno de la Generalitat.

"Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones", dijo Torra, que propuso elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías -para disponer de 2.500 millones más en Cataluña- y permitir a los ayuntamientos usar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

También pidió una transferencia directa de 5.000 millones a Cataluña para pagar el gasto sanitario tras el coronavirus, y reclamó a Sánchez solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) "en nombre de Cataluña, un préstamo de 5.000 millones, el 2% del PIB de Cataluña".

Para Torra, carecer de estos recursos en estos momentos "compromete las políticas sociales absolutamente necesarias" para la recuperación. También lamentó "no haber obtenido respuesta" al documento que presentó hace 15 días a Sánchez con 40 medidas para reactivar la economía de Cataluña, y recordó que contiene muchas urgencias que "son esenciales y se tienen que abordar".