El teniente coronel David Blanes es ya el nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid en sustitución de Diego Pérez de los Cobos, destituido la semana pasada por no informar al Ministerio de Interior de una investigación del cuerpo, en su condición de Policía Judicial, sobre las marchas del 8M y la expansión del covid-19. Pérez de los Cobos, que recurrirá su fulminante cese por considerarlo "ilegal", ha sido destinado a petición propia, en comisión de servicios, en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

Blanes era hasta ahora el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Entre tanto, en el Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró su negativa a dimitir y añadió otra versión a las ya dadas sobre la destitución de Pérez de los Cobos: que no quiso detallar los motivos por respeto a la carrera profesional del coronel.

Tras someterse de nuevo a las preguntas de los partidos de la oposición, el titular de Interior precisó que fue el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien cesó al coronel a propuesta de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por pérdida de confianza y por la reestructuración que se lleva a cabo en el cuerpo.

Vox tachó de "tramposa e inmoral" la conducta del Ministro, pero éste volvió a defender el cese dentro de su competencia para elegir cargos de libre designación. La medida adoptada puede ser "justa o injusta", concedió, antes de preguntar si fue legal la decisión del exministro Juan Ignacio Zoido de destituir a toda la cúpula de la Policía Nacional que había acabado con ETA.