El presidente del PP, Pablo Casado, denunció ayer ante responsables de asociaciones de la Guardia Civil las "injerencias" en la Benemérita y en el Poder Judicial que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es una caza de brujas", afirmó rotunda al término del encuentro la portavoz del PP en el Comisión de Interior en el Congreso, Ana Vázquez.

Casado ya acusó la noche del miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de seguir con la "purga" en el Instituto Armado por "cesar" a Fernando Santafé tras la dimisión del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, y el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

En medio de la polémica abierta en el Ministerio del Interior, Casado se reunió en la sede del PP con representantes de una decena de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, una cita en la que ha estado acompañado por Vázquez y por el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López.

Dimisión

Al término del encuentro, en un audio difundido por el PP, Vázquez expresó su apoyo al instituto armado ante las "purgas" y se preguntó qué más tiene que pasar para que el ministro dimita de su cargo. "Marlaska no puede seguir ni un minuto más como ministro. Por dignidad, que quite las manos de la Guardia Civil y que se vaya a su casa", enfatizó.

La oposición del PP, Vox y Cs en el Congreso mantendrá la semana que viene la estrategia de desgaste al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en la cúpula de la Guardia Civil.