El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, ante la Comisión del Congreso para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus,crisis del coronavirus que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado", lo que ha provocado el abandono de la sesión de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. "Les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven, porque para eso, además de quererlo, hay que atreverse", han sido las palabras del responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que ha sido su primera comparecencia ante la citada Comisión.

Esta afirmación ha sucedido a otras similares. Iglesias ha reconocido que se sentaría a dialogar con Carles Puigdemont porque es "el jefe de una formación a la que votan muchos españoles". Del mismo modo, ha añadido, dialogaría con el presidente de Vox, Santiago Abascal; "le han votado millones de españoles", ha incidido. "Y aunque me parezca que quieren dar un golpe de Estado antes que defender la democracia, estoy dispuesto a dialogar con él" y con el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha añadido el vicepresidente.

El dirigente de Vox, presente en la sala, ha interrumpido entonces la intervención de Iglesias para indicar al presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, que esa afirmación sobre el golpe de Estado "falta a la verdad y es tremendamente ofensiva" y pedirle que "tome cartas en el asunto".

López, tras puntualizar que no es lo mismo decir "parece que" que acusar de dar un golpe de Estado, ha instado a los grupos, especialmente a Vox, a que entienda el contexto de libertad de expresión y que tenga en cuenta que también hay que "escuchar a veces lo que uno no quiere escuchar". Pese a ello, ha preguntado a Iglesias si quería retirar esas palabras del diario de sesiones de la Comisión. Entonces el líder de Unidas Podemos ha recalcado que a Vox "les gustaría dar un golpe de Estado".

Espinosa de los Monteros se ha levantado y ha pronunciado una serie de palabras que, al estar lejos del micrófono de su escaño, han sido ininteligibles. Tras ello, se ha ido. "Cierre al salir", ha concluido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Patxi López: "No he estado a la altura"

Posteriormente, Patxi López ha pedido disculpas a los ciudadanos por "algunos comportamientos innecesarios" vividos por las palabras de Iglesias.

Patxi López pide disculpas por la bronca ocurrida en la Comisión de Reconstrucción

Patxi López pide disculpas por la bronca ocurrida en la Comisión de Reconstrucción

Patxi López pide disculpas por la bronca ocurrida en la Comisión de Reconstrucción. Agencia ATLAS / EFE

López ha pronunciado estas palabras antes de dar paso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, quien ha acudido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica pocas horas después que Iglesias.

"Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión", ha comenzado el presidente de dicho órgano parlamentario, creado recientemente para sentar las bases de la recuperación del país tras los efectos de la crisis del coronavirus.

"Todo es interpretable y opinable", ha continuado López para sentenciar acto seguido que durante la comparecencia de Iglesias "ha habido algunos comportamientos innecesarios".

Rifirrafe entre Vox, Unidas Podemos y Patxi López

Posteriormente, se ha producido un rifirrafe entre el diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y Patxi López, a cuenta de una acusación previa de una diputada de Vox.

Comparecía la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, momento que ha aprovechado la diputada de Vox Inés Cañizares para agradecer su presencia en el Ejecutivo y su continuidad en él, ya que es "el dique de contención frente a los pirómanos comunistas".

Ha sido al terminar esta intervención cuando el vicepresidente primero de la Comisión y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha tomado la palabra para denunciar esa expresión, que ha tachado de "algo muy grave".

"Nos ha llamado pirómanos comunistas; es un grave insulto", ha apostillado.

Patxi López no le ha permitido hacer uso de la palabra porque, al ser vicepresidente de la Comisión y formar parte de su Mesa, no puede intervenir en respuesta a declaraciones previas de otros parlamentarios.

El presidente de la Comisión, visiblemente airado, ha dado un golpe en la mesa y ha espetado a Santiago, quien insistía en que le dejara hablar: "No te dejo porque no puedes intervenir desde la Mesa".

"Tendrías que haber bajado y pedido la palabra; es que no se puede desde la Mesa saltarse a la torera el reglamento...", ha proseguido el diputado del PSOE, designado presidente de la Comisión para la Reconstrucción.

Situado ya en un escaño, Santiago ha denunciado que López no haga nada ante "el chorreo de insultos".

López le ha quitado la palabra a pesar de la insistencia del representante de Unidas Podemos ("no tienes la palabra, un poco de educación", ha enfatizado) y por segunda vez en dos horas ha pedido a los diputados que piensen en los ciudadanos.

"Llevo media vida escoltado para que la gente diga lo que le da la gana, pero les pido una reflexión sobre si tenemos que decir lo que nos da la gana sobre todo en todas partes. A lo mejor tenemos que decir lo que nos da la gana sobre la Comisión. ¿Venimos aquí a reproducir los insultos que se dan en otros escenarios? ¿No entendemos nada de lo que demanda la ciudadanía?", ha manifestado.