El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de la desescaladade varias provincias y áreas sanitarias con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio, el 70 por ciento del país se encontrará ya en esta fase. Mientras que cuatro islas pasarán a fase 3 y las medidas establecidas para esta última fase se publicarán en el BOE del próximo sábado. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

Las provincias y áreas sanitarias que pasan a fase 2 son las siguientes:

En Castilla y León pasa la comarca del Bierzo.

En Cataluña lo harán el área sanitaria de Cataluña central, Girona, y las el Alto Penedés y el Garraf.

En Castilla-La Mancha pasan Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En la Comunitat Valenciana, las tres provincias.

En Andalucía, pasan Granada y Málaga, que son las únicas que quedaban y ya toda la comunidad está en fase 2.

En Murica pasa Totana que era la única localidad que faltaba por alcanzar esa fase.

Y a la fase 3 pasan 4 islas.

En Baleares: Formentera.

En Canarias: La Graciosa, Gomera y el Hierro.

Así lo ha anunciado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, que ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Esto significará que a partir del lunes más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, lo que suma aproximadamente unos 32 millones de españoles. Mientras que otros 15 millones seguirán en fase I y unos 45.000, en fase 3.

Así queda el mapa de la desescalada./ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se ha adoptado después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están, como ha sido el caso de Madrid.

Desde este miércoles, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que Illa ha agradecido "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Según el Ministro, las decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

Ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado", ha señalado y ha insistido en que la mejor receta para llegar a la derrota del virus es mantener un "comportamiento igual de responsable y ejemplar" que durante el confinamiento.

Sanidad rechaza las peticiones de Madrid

Además, Sanidad ha optado por no autorizar las medidas de flexibilidad solicitadas por la Comunidad de Madrid, como la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana.

Así lo ha indicado Illa, para apuntar que el Gobierno para el caso de Madrid abogar por ceñirse a aquellas medidas permitidas hasta ahora, es decir, las propias de la fase 1. "No está previsto flexibilizar", ha agregado.

Tras indicar que Madrid está "evolucionando muy bien", el ministro ha recalcado que el proceso de transición es "gradual, asimétrico y flexible", si bien para este caso de la región contemplan las propias del primer .

"La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización de la fase 2, también nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases".

Illa ha insistido en que su objetivo es que produzca una evolución "progresiva" de la transición de la región, insistiendo en que Madrid está evolucionando "muy bien", con una progresión muy adecuada" dentro de la fase 1.

"Ellos mismos (el Gobierno regional) no han hecho la petición del paso a la fase 2, algo que me parece prudente, y van a mantener las actividades permitidas en esa fase", ha zanjado.