El máximo responsable de la Jefatura de Información de la Guardia Civil será nombrado director adjunto operativo (DAO) después de haber dedicado 40 años de su vida a servir al instituto armado, en los que se ha destacado en la lucha contra ETA y ha recibido numerosas condecoraciones.

Salas sustituye como número dos del cuerpo a Laurentino Ceña, quien ayer pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la renuncia, después de que haya sido cesado el coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por un informe sobre el 8M.

En la rueda de prensa donde se anunció el nombramiento, Marlaska resaltó de manera especial" la contribución de Salas en la lucha contra ETA, especialmente en la detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, el año pasado en Francia.

Pablo Salas inició su andadura como teniente en la Benemérita en 1981 después de cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de estas cuatro décadas de servicio, el teniente general ocupó diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), la Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid.