A pesar de que la fase 2 de la desescalada permitía desde este lunes a muchas comunidades la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario, solo abrieron sus aulas de Galicia y País Vasco, y el regreso, siempre voluntario, se produjo de forma parcial.

La mayoría de regiones que podían empezar las clases 'in situ' optaron por retrasarlas a junio y serán principalmente para alumnos que terminan etapa, es decir, cuarto de ESO, segundo de Bachillerato (optan a la EBAU) y Formación Profesional (FP).

La vuelta para Infantil 0-6 años y Educación Especial, permitida también, no convence ni a las comunidades ni a los sindicatos educativos.

Así pues, en Euskadi regrearon este lunes los estudiantes de cuarto de ESO, Bachillerato y FP en los centros que así lo han decidido. Han supuesto el 20 % del alumnado en el caso de institutos y casi todos en FP, según el departamento vasco de Educación.

El retorno transcurrió con normalidad, alumnos y profesores llevaban mascarillas y atendían las instrucciones sanitarias.

Así fue, por ejemplo, en el instituto Martín Bertendona o en los centros de FP del colegio Jesuitas de Indautxu y Elorrieta -ubicados en Bilbao-, donde los estudiantes accedieron a las aulas o talleres tras limpiarse las manos con hidrogel desinfectante y a través de pasillos separados en dos zonas: una de ida y otra de vuelta.

Pupitres y máquinas de prácticas estaban a la distancia de seguridad y los jóvenes siguieron así las explicaciones de profesores.

No obstante, varios sindicatos se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria denunciando improvisación y falta de diálogo para la apertura de aulas.

En Galicia, casi un tercio de los alumnos de segundo de Bachillerato acudieron a a las clases presenciales.

Un total de 3.733 alumnos de los 12.113 inscritos en segundo de bachillerato fue a sus centros, lo que representa una 31% del total, según la Consejería de Educación gallega.

En Orense, un 50% de los alumnos de ese curso de bachillerato regresaron a las aulas, un 31% de los de la provincia de Pontevedra y un 25 % de los de las de La Coruña y Lugo. Además, hay que incluir los alumnos del último ciclo de Secundaria y otros 361 de escuelas de formación profesional. El regreso estuvo exento de incidencias, precisaron fuentes de la Xunta.

CCAA sin abrir

ANDALUCÍA: Los alumnos no volverán en lo que queda de curso. Se decidió tras consultar a la comunidad educativa, que expresó temor ante la falta de medidas de seguridad e higiene en los centros.

Los alumnos seguirán recibiendo clases telemáticas. Para segundo de Bachillerato se intensificarán las tutorías virtuales y se realizará un seguimiento especial por la EBAU.

ARAGÓN: Se mantienen cerrados los centros, como fija la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial de Aragón, "hasta que se den las condiciones sanitarias necesarias para su reapertura".

Los centros pueden organizar, mediante cita previa, tutorías presenciales y entrega o recepción de materiales, siempre que no sea posible telemáticamente, para una mejor preparación de la EBAU y para segundo de FP.

ASTURIAS: Se va a publicar en breve una resolución concretando la fecha de regreso voluntario para alumnos que prepararan la EBAU o proyectos de FP y cuarto de ESO para tutorías. Sindicatos docentes consideran que la vuelta al aula es una decisión precipitada.

BALEARES: Las clases presenciales no se retomarán, aunque los centros pueden organizar tutorías presenciales en últimos cursos de cada ciclo, individual o con un máximo de 5 alumnos/profesor.

Se ha dejado en manos de las entidades que las gestionan, principalmente ayuntamientos, la reapertura de escuelas 0-3 años, pero la federación balear de consistorios lo ha desaconsejado.

CANARIAS: La vuelta será el 1 de junio. La noticia más destacada ha sido la dimisión de la consejera de Educación, María José Guerra, un día después de la renuncia del director general de Innovación, Ordenación y Calidad en Canarias, Gregorio Cabrera, por discrepancias sobre la desescalada en el sistema educativo canario.

Oposición y parte de la comunidad educativa creen que se ha producido una pésima gestión, hasta el punto de que se dejaba en manos de los directores la decisión de reabrir el 1 de junio.

CANTABRIA: Las aulas abren el 8 de junio. Regresarán, de forma voluntaria, alumnos de segundo de Bachillerato, los que opten a un título de FP y a una prueba de acceso a estudios superiores.

La Consejería ha hecho un sondeo entre las familias y calcula que abrirán sus puertas unos 70 centros. Unos 1.200 alumnos, el 33% del total, irían a clase para preparar la EBAU, mientras que en FP menos de 250.

CASTILLA-LA MANCHA: Cuenca y Guadalajara están en fase 2 pero se ha apostado por una vuelta parcial a partir del 2 de junio, ante la previsión de hacerlo con las tres provincias restantes. Los centros reabrirán para atender a alumnos de fin de etapa que pidan refuerzo o tutorías.

CATALUÑA: Los colegios de las regiones sanitarias que están en fase 2 (Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu-Aran) preparan la reapertura el 1 de junio. No se incluirá comedor.

Será de manera voluntaria presencial para alumnos que finalizan etapa, tutorías y alumnos de 3-6 años cuyas familias no puedan flexibilizar el trabajo, y en horario de 09.00 a 13.00 horas.

El número máximo de alumnos será de 13 por clase en Primaria y de 15 en Secundaria.

EXTREMADURA: Hasta el 1 de junio no abren los centros para que, voluntariamente, acudan alumnos de cuarto ESO, segundo Bachillerato y segundo FP.

LA RIOJA: La actividad escolar presencial se reanuda este martes solo para docentes que voluntariamente accedan y lo prescriban para alumnos con necesidades educativas especiales, matriculados en cuarto de Primaria y cursos superiores seleccionados por sus profesores por necesitar refuerzo, apoyo o tener dificultades tecnológicas. También está recomendado la vuelta en segundo Bachillerato, cuarto Secundaria o segundos cursos FP.

MURCIA: El presidente Fernando López Miras anunció que no se abrirán los centros tras advertir que sería un foco importante de contagio ante la dificultad de garantizar medidas de seguridad, obligando cuarentena a familias, profesores y alumnos si un niño acude con un síntoma de décimas de fiebre.

NAVARRA: El retorno tendrá lugar entre 1 y el 19 de junio, voluntario y exclusivo para alumnos de segundo Bachillerato. Se ha establecido un máximo de 15 alumnos/aula y cada centro decide cómo organiza las clases. Una encuesta a través de las tutorías de los centros indica que en Bachillerato acudiría a clase el 28,6 % del alumnado matriculado.