Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos en la tercera Asamblea Ciudadana de la formación tras recibir un 92,2 por ciento de los apoyos en una consulta en la que participó poco más del 11 por ciento de los inscritos, una cifra mucho menor que en las dos citas precedentes.

La lista "Un Podemos Contigo", que encabezó el vicepresidente del Gobierno, sumó 53.167 votos, emitidos por vía telemática. "Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la tercera Asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

El otro candidato que optaba a la secretaría general, Fernando Barredo, solo recibió 4.503 votos, el 7,8 por ciento. En total, han participado en estas votaciones 59.201 inscritos, el 11% del total. La formación morada cuenta en todo el país con algo mas de medio millón de personas inscritas.

La asamblea aprobó asimismo los documentos político, organizativo y ético defendidos por el equipo de Pablo Iglesias, que introduce cambios relevantes respecto en las normas que hasta ahora formaban parte del ADN de la formación morada. Se elimina la limitación salarial en los cargos públicos equivalente al triple del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es sustituida por un sistema de porcentajes que varía en función de la responsabilidades asumida. También se suprime la limitación de mandatos para que duren más de doce años, si las bases lo aceptan.

Junto a Iglesias, han sido elegidas las 89 personas de su lista como actual número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, seguidos de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral.