23 de mayo de 2020
23.05.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

La Generalitat niega cualquier rebrote tras notificar de golpe 635 fallecidos por Covid-19

Cataluña, que eleva los muertos hasta 11.800, tilda de "sorprendente" la preocupación de Simón

23.05.2020 | 12:03
Una patrulla de Mossos d'Esquadra controla el uso obligatorio de mascarillas en Barcelona.

El director general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido este sábado la fiabiliad de los datos de contagios y fallecimientos de coronavirus que facilitan, ha negado que haya ningún rebrote en Cataluña y ha tildado de "sorprendentes" las afirmaciones que hizo este viernes Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, expresó su preocupación por el problema con las notificaciones de Cataluña del jueves y el viernes, tras una evolución "muy buena". La comunidad notificó 635 nuevos fallecidos de golpe. En cambio, Sanidad solo incluyó tres en la contabilidad diaria.

Tras detallar que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas para aclarar qué ocurre, Simón dijo: "No es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" e incidió en que los problemas están asociados a una zona concreta.

En una entrevista este sábado en la televisión autonómica TV3, Ramentol ha reconocido que los datos que facilita Cataluña al ministerio "se han ido enriqueciendo, pero son recopiladas cada día y reflejan la realidad de Cataluña", donde ha asegurado que no han detectado ningún rebrote de coronavirus.

Ramentol ha admitido que cuando han detectado errores los han rectificado, pero ha dicho que la "gestión de datos es absolutamente transparente y refleja la realidad".

"El ministerio recibe una parte de estos datos y hace la interpretación que cree oportuna, pero no tenemos ningún dato de que haya ningún rebrote epidémico en ningún sitio, seríamos los primeros en saberlo y comunicarlo", ha aseverado.

El director general ha asegurado que el Departamento de Salud mantiene "una relación técnica y de trabajo fluido y productivo" con el Ministerio de Sanidad y "en ningún momento se nos ha transmitido que tengan alguna preocupación sobre los datos", ha añadido.

"Margen de mejora siempre hay, somos los primeros en decirlo, y cuando hemos visto que podíamos mejorar lo hemos hecho, lo que pasa es que a veces nos ha costado explicarlo o hacerlo entender", ha dicho.

"Estamos aprendiendo cada día y el ámbito de los datos no está excluido y siempre que podamos mejorar, lo haremos", ha reiterado Ramentol, que ha recordado que los técnicos del departamento se apartan de las consideraciones políticas por lo que le "sorprende de manera desagradable estas insinuaciones del responsable del ministerio (en alusión a Simón), no es el espíritu de las relaciones que mantenemos".

"Este no es el marco de las conversaciones que tenemos con el ministerio y esperamos que pronto dejen estas insinuaciones y volvamos a donde estábamos", ha concluido Ramentol.

11.800 fallecidos en Cataluña 

Cataluña ha alcanzado los 11.800 fallecidos, entre casos positivos confirmados y sospechosos de Covid-19, al sumar en las últimas 24 horas 34 nuevos fallecimientos, según los datos que ha difundido este sábado el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de fallecidos, según los datos del Departamento de Salud recogidos de las funerarias, 6.589 personas han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 3.918 en una residencia y 774 en su domicilio, mientras que los casos restantes no están clasificados por falta de información.

El Departamento de Salud también ha informado de que hasta ahora en Cataluña ha habido un total de 64.794 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone un incremento de 757 casos con respecto a los datos difundidos el pasado jueves por la noche.

Además de los casos positivos, Salud ha contabilizado desde el inicio de la epidemia un total de 221.156 casos posibles o sospechosos de infección de coronavirus en personas que presentan síntomas y que, sin prueba diagnóstica hecha, un profesional facultativo ha clasificado como posible caso, un incremento de 4.887 casos en un día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook