22 de mayo de 2020
22.05.2020
Faro de Vigo
Los fiscales superiores decidirán en cada comunidad autónoma

La Fiscalía aclara que el estado de alarma no suspende el derecho de manifestación

Autorizadas las protestas de Vox y grupos de extrema izquierda mañana en Madrid

22.05.2020 | 00:56
Un joven herido en concentración de protesta contra el Gobierno en el barrio de Moratalaz, ayer. // Efe

La Fiscalía del Supremo señaló que el estado de alarma no basta para suspender el derecho de manifestación, sino que debe estudiarse cada caso y las condiciones actuales de la desescalada para comprobar si se pueden avalar las protestas dado que la situación sanitaria no puede ignorarse.

El fiscal Pedro Crespo remitió un escrito a todos los fiscales superiores de las comunidades autónomas así como a los provinciales con el fin de facilitar pautas para fijar la posición del Ministerio Público "a la vista del considerable número de consultas" para cuando informen sobre la prohibición, autorización o modificación de las manifestaciones en el estado de alarma.

Crespo articula su escrito en base al auto de abril del Tribunal Constitucional que señala que "la declaración del estado de alarma no permite la suspensión de ningún derecho fundamental aunque sí la adopción de medidas que pueden suponer restricciones o limitaciones a su ejercicio".

E inmediatamente insta a los fiscales a atender al momento concreto de la desescalada en que se encuentra cada territorio, que "se articula en sucesivas fases" y que están en "continuo ajuste" porque la situación "ha ido evolucionando incesantemente".

La intención es, como hizo el tribunal de garantías, estudiar cada caso particular "pero ajustando su lógica a las condiciones actuales de modo que pueda garantizarse de manera real y efectiva el respeto estricto a las medidas de prevención del riesgo de contagio que rigen cada una de las fases indicadas".

Mientras, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid que impedía el 23 de mayo la celebración de una concentración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) prevista en la Puerta del Sol al entender que prohibiéndola se vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

La concentración tendrá lugar el mismo día en que Vox convocó manifestaciones en diferentes puntos de España para reclamar la dimisión del Gobierno. En Madrid, la Delegación del Gobierno dio finalmente el visto bueno a la manifestación comunicada por Vox para mañana en el centro de la capital tras analizar informes policiales, de la Abogacía del Estado, y de la Consejería de Sanidad, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas