El expresidente del Gobierno Jose María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha "traspasado las líneas rojas" por pactar con los "herederos de ETA" el "marco de relaciones laborales en España" con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma.

"Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa", ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que el "grado de irresponsabilidad es de tal magnitud" y "el traspaso de las líneas rojas de la sensatez y el simple sentido común de la responsabilidad es de tal enormidad" que las consecuencias económicas, políticas y sociales van a ser "enormemente graves" para la sociedad española.

El también presidente de FAES ha criticado el apoyo de Ciudadanosa la quinta prórroga del estado de alarma, que ha calificado de "injustificado", y ha recordado la fábula de la rana y el escorpión, donde el partido naranja es la rana y "al final, el escorpión" -que ha identificado con Sánchez- acaba "clavándole el aguijón porque es su naturaleza".

Y como prueba de ello, Aznar ha citado la "negociación con los herederos de ETA" de la derogación de la reforma laboral. "Si usted fuese miembro de ese partido hoy, no estaría muy satisfecho, es la verdad", ha enfatizado.

Aznar se ha mostrado pesimista sobre el futuro económico de España y ha señalado que esta misma semana el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, desgranó en el Congreso la situación de "máxima vulnerabilidad" de la economía. "Vamos a vivir un desastre económico y social y eso hay que decírselo a los españoles con toda claridad", ha enfatizado.

Dicho esto, ha avisado de que cualquier ayuda que reciba España de la UE será "condicionada" al no considerar "responsable" al Ejecutivo español, algo que, a su juicio, es una situación "realmente triste". "La situación de la economía española es una situación de hecatombe catastrófica", ha aseverado, para añadir que los ciudadanos aún no son conscientes del "daño que va a sufrir España".

Además, el expresidente del Gobierno ha señalado que en España se dan las condiciones para que pueda haber "muchos problemas sociales". "Nos han traído otra vez a la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida", ha manifestado, para añadir que las clases medidas están "siendo destrozadas".