El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha pedido a los responsables de varios proyectos españoles que investigan posibles vacunas para el SARS-CoV-2 que no compitan entre sí, sino que colaboren y compartan toda la información que les sea posible por si, de esta manera, se obtiene "una idea buena que no se haya utilizado antes".

El ministro ha enviado estos mensajes en una videoconferencia mantenida hoy miércoles con los científicos responsables de cuatro de los diez proyectos financiados por el Fondo COVID-19 con 7,8 millones de euros para sus primeras fases.

Los científicos han explicado el estado de sus investigaciones y los progresos realizados en las últimas semanas, en tanto que Duque les ha instado a que sigan colaborando entre ellos."No perdamos de vista que se pueden hacer las cosas de una manera un poco distinta en este caso"

, ha dicho el ministro, quien ha subrayado que es bueno que, en la medida de lo posible, "todos sepamos lo que estamos haciendo" para no dejar pasar ninguna "idea buena".

De los diez proyectos financiados por el Gobierno, tres están liderados por el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha recibido una partida de 4,45 millones de euros para proyectos de vacunas, anticuerpos y antivirales.

Los siete restantes, que cuentan con 2,3 millones de euros del Fondo COVID-19, los gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, el propio ISCIII tiene en marcha otro proyecto sobre vacunas, en el Centro Nacional de Microbiología, liderado por el investigador Vicente Mas, que va a dar apoyo al resto de investigaciones, proporcionando datos de la respuesta inmune y mejorando la composición de los posibles candidatos a vacuna.

Acompañado por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, y por el subdirector de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, Duque ha recibido información sobre los avances de alguno de estos proyectos.