19 de mayo de 2020
19.05.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

El Gobierno negocia el plazo para otra prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo busca respaldo para una prolongación de más de un mes, pero no descarta una ampliación menor

19.05.2020 | 11:09
Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evitado este martes concretar si la prórroga que solicitará el Ejecutivo será finalmente de 30 días o de 15, pues, ha dicho, "hay una negociación" en el Congreso.

"Tenemos que negociar con los grupos", ha dicho Iglesias durante una entrevista en La Sexta preguntado sobre la duración establecida en el decreto de la prórroga, un texto que tiene que ser sometido a votación en el Congreso.

El vicepresidente segundo ha dicho que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, están pilotando esas negociaciones.

"Ahora en el Congreso de los Diputados nos toca a todos estar a la altura, a las fuerzas que gobernamos y también a las fuerzas con las que tenemos que llegar a un acuerdo. No me corresponde a mí revelar los detalles de la negociación", ha zanjado Iglesias.

Además de asegurar que el estado de alarma "ha establecido las condiciones de posibilidad para ir doblegando la curva", el también secretario general de Podemos ha dicho que "la gente" está pidiendo a los políticos que colaboren entre sí.

El Consejo de Ministros tiene intención de solicitar al Congreso de los Diputados una quinta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, ampliación que se espera que sea la última, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

La fecha figura ya en el decreto que se ha elevado a la reunión del Consejo de Ministros de este martes y a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena Ser. Una de las principales novedades que incorpora el texto, más allá de la duración de la prórroga, que por primera vez es de poco más de un mes, a diferencia de los 15 días habituales, es que permitirá que el estado de alarma pueda levantarse antes en aquellas provincias, islas o unidades territoriales que hayan superado todas las fases de la desescalada.

Una opción que ya avanzó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia este lunes ante el Congreso de los Diputados, y que se materializa en el decreto.

Según informa la Cadena Ser, el apartado sexto del decreto prevé que la superación de todas las fases del plan de transición hará que "queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales", al objeto de que las restricciones impuestas por el estado de alarma sólo permanezcan allí donde sean "indispensables". De este modo, este punto sexto desarrolla el modelo de alarma "gradual" que viene defendiendo el Gobierno.

Mayor "cogobernanza"

La emisora relata que el decreto -siempre que así lo autorice el Congreso de los Diputados- permitirá al Gobierno acordar con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas "con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma", plasmando así la voluntad del Ejecutivo de actuar bajo el sistema de cogobernanza con las comunidades autónomas.

El texto incorpora además un apartado dedicado a la educación, en el que establece que "las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a las previsiones de este acuerdo. Las actividades educativas se mantendrán a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible".

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del sábado para anunciar esta nueva prórroga, en esta última prórroga la única autoridade competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien actuará en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook