La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, subió ayer el tono de sus críticas al Ejecutivo de Sánchez en medio de la tormenta política por los dos apartamentos de lujo en los que se confinó durante la crisis sanitaria. El Gobierno madrileño destituyó ayer al técnico responsable del supuesto error de subir al portal de transparencia un contrato por más de medio millón de euros, al parecer nunca suscrito, con la cadena en uno de cuyos hoteles se aloja la presidenta.

"Están aprovechando la mayor crisis que ha vivido la historia reciente para imponer un mando único dictatorial y esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma", replicó la presidenta de Madrid a la oposición que le reprochaba alentar las manifestaciones que se registran en el barrio de Salamanca, uno de los más elitistas de la capital. Díaz Ayuso lamenta que los ciudadanos no pueden salir "libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle" y que el Gobierno intente "imponer todo tipo de barbaridades o decir a los empresarios cómo tienen o no que crear empleo y medidas tan absurdas como imponer una cuarentena de quince días a los que visitan España".

Respecto a la críticas por su alojamiento en dos apartamentos de lujos, por los que abonaría 80 euros diarios, Díaz Ayuso reprochó a una representante de Más Madrid que "usted pretende que yo resuelva los asuntos de los madrileños sobre el comedor donde ceno todos los días (...) mientras yo esté trabajando como presidenta de la Comunidad de Madrid, lo haré en un sitio con unas banderas y en un sitio digno, por ejemplo con la foto del Rey". La polémica por el alojamiento se cobró ya una víctima política y tensa las relaciones entre el PP y Cs, los dos socios de gobierno. El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, cesó al técnico que subió al portal de contratación de la Comunidad por "error" un contrato suscrito por el Gobierno regional con la cadena hotelera Room Mate, en la que se aloja la presidenta, por importe de 565.749. Posteriormente, la consejería cambió el nombre del adjudicatario por el de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y redujo el importe a 240.443 euros.

Fuentes del PP expresaron su "malestar" ante la "sospecha" de que Ciudadanos -que está al frente de la Consejería de Políticas Sociales- haya querido "perjudicar" a Ayuso con este episodio, y aseguran que existe una "tensión permanente" en el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos en Madrid.