10 de mayo de 2020
10.05.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

Madrid vuelve a pedir su paso a la fase 1 tras "el zarpazo" del coronavirus

Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha también pedirán avanzar el próximo 18 de abril

10.05.2020 | 17:21
Madrid vuelve a pedir su paso a la fase 1 tras "el zarpazo" del coronavirus
Madrid vuelve a pedir su paso a la fase 1 tras "el zarpazo" del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del "zarpazo" que ha supuesto el coronavirus.

Así lo ha expresado en la novena reunión por videoconferencia entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, encuentro que Díaz Ayuso ha aprovechado para transmitir a Pedro Sánchez que no comparte la campaña que ha lanzado su partido, el PSOE, para tachar de "ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable" el trabajo de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pandemia.

Ha recordado Díaz Ayuso las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que le ha atribuido a ella "la responsabilidad directa de las muertes en Madrid". "Creo que eso ayuda poco a la convivencia y al trabajo conjunto entre administraciones", ha indicado la presidenta madrileña, quien ha lamentado que han sido "ataques desmesurados e injustos" que se provocan desde una administración superior a una inferior, algo que ella "nunca haría jamás" con los ayuntamientos de la región, "donde ha habido más contagios en unos que en otros".

"Es muy duro tener que escuchar eso cuando desde la primera videoconferencia, y los presidentes son testigos, he defendido la sanidad, la vida y he pedido refuerzos para ello", ha resaltado.

Díaz Ayuso ha expuesto en su intervención la necesidad de poner en marcha el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas, reunir cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "para saber ya a través del mismo cómo vamos a poder operar" y que se lleve el real decreto a tal efecto al Consejo de Ministros.

Ha sostenido que "es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante" y pasar a la fase 1 de la desescalada porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60 por ciento de las grandes empresas y es un "motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando".

"Tenemos que empezar a conjugar esa delgada línea a la que todos nos estamos viendo abocados para seguir defendiendo a los más vulnerables frente al COVID con la salida económica", ha dicho.

La presidenta madrileña ha señalado que esto pasa por normas fundamentales de autoprotección con material sanitario de calidad, y de políticas restrictivas en cuanto a las aglomeraciones con medidas de distanciamiento, según un comunicado del Gobierno regional.

También ha insistido en que es necesario "un refuerzo sanitario", teniendo en cuenta la densidad de población de la región y que, en cualquier momento, puede darse un nuevo brote.

"Nos tenemos que acostumbrar a convivir con el virus y, por eso, Madrid necesita tener refuerzos extraordinarios porque en caso de un posible repunte podríamos tener más problemas", ha manifestado la presidenta madrileña, quien ha insistido en que ella siempre ha priorizado "la salud y la vida".

Por otro lado, Díaz Ayuso ha coincidido con otros presidentes autonómicos en señalar que es necesario poner en marcha una reunión para hablar sobre la educación, con "un sistema educativo para todo el país, con un mismo calendario y dar los mismos pasos". A su juicio, el mando único tiene que ayudar a aplicar medidas de seguridad para los estudiantes que van a volver ahora a las aulas porque tienen que promocionarse, y de cara al próximo curso establecer protocolos.

Revisión inmediata

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se revise "de manera inmediata" la situación de las provincias de Málaga y Granada que quedaron en la fase 0 de la desescalada el pasado viernes, lo que considera "un agravio evidente".

Así lo ha explicado Moreno en una rueda de prensa telemática al término de la conferencia de presidentes que se ha celebrado este domingo, en la que ha reclamado para Andalucía "el mismo criterio" aplicado en comunidades "con territorios que multiplican por cuatro la tasa de contagio" de Málaga y Granada. "Solicito a Sánchez que tenga la misma sensibilidad, no pedimos ni más ni menos", ha dicho el presidente de la Junta, que ha sostenido que esta petición se realiza "sin ánimo de confrontar o discutir" sino porque es su "obligación" defender los intereses de los andaluces.

Tras recordar que el turismo representa en Andalucía el 12% de la economía y el 13% del empleo, Moreno ha dicho que en dos de las zonas afectadas, como la Costa del Sol y la Costa Tropical, le preocupa la "imagen reputacional" que esta decisión puede conllevar para ambas. "Si no cumplen los requisitos yo sería el primero en decirlo porque lo primero es la salud, pero si lo hacen y veo que en Vizcaya o Navarra, con mayor tasa de contagio, sí se permite avanzar, tengo que presentar mi queja", ha dicho Moreno, que quiere pensar que ha habido "un error de valoración por parte de los responsables".

Moreno pide a Sánchez que se revise la decisión de dejar fuera de la fase 1 a Granada y Málaga. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Ha explicado que Sánchez le ha trasladado que "a partir de mañana" comenzará a realizarse "una nueva evaluación" y que, aunque "no ha sido asegurado, sí que prácticamente Sanidad traslada que si la evolución sigue siendo la misma se incorporarán" en la próxima oportunidad a la fase 1. "Andalucía lo da todo por España, es solidaria y no merece ser tratada con distinto rasero", ha enfatizado Moreno, que ha reclamado también que se "reconsidere" por "injusto" el criterio para el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado y que se vuelva a primar la población.

Ha admitido que tiene "pocas esperanzas" de que esta petición sea atendida, por lo que ha instado tanto al Parlamento andaluz como a la sociedad civil a sumarse a esta reclamación, lo que sería "la única forma posible" de que el Gobierno accediera a realizar esta modificación para los 5.000 millones que quedan por asignar.

"Lealtad no es sumisión"

Desde la Comunitat Valenciana, El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "estudie de nuevo" el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí", pero ha insistido en que la Generalitat "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

Puig exige a Sánchez "estudiar de nuevo" que toda la Comunitat pase a fase 1. / Vídeo: EP | Foto: EFE

No obstante, el jefe del Consell considera que "no se ha justificado la decisión del Ministerio con criterios técnicos". "Los valencianos hemos hecho los deberes y en cualquier estadística se puede comprobar".

De hecho, ha avanzado que este mismo domingo estaría disponible en la web de la Conselleria de Sanidad Universal el informe técnico que la Comunitat ha presentado al Ministerio con los datos de todos los parámetros que se requerían y que dice "claramente que sí es posible que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook