El Gobierno tiene previsto rechazar la tarde de este viernes la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han confirmado fuentes del Ejecutivo. Más allá de que los datos sanitarios no acompañan a la propuesta, la dimisión de la directora de Salud Pública del Ejecutivo regional, Yolanda Fuentes, ha hecho inevitable la negativa de Moncloa.

La decisión sobre qué territorios pasan de fase la anunciará el ministro el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la misma tarde, tras mantener una reunión con todas las autonomías en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra a las 16 horas, según la ministra portavoz, María Jesús Montero. Ésta no ha querido adelantar la decisión, pero ha sido muy clara. "Los hechos hablan por sí solos respecto a lo que hemos conocido de la Comunidad de Madrid", ha dicho.

La dimisión de Yolanda Fuentes se produjo este jueves. La directora de Salud Pública de Madrid se negó a firmar la petición de pasar de fase al considerar que no se cumplían las condiciones sanitarias y se corría el riesgo de un rebrote. Era lo mismo que argumetaban los expertos más reconocidos y los propios técnicos del Ejecutivo Regional.

Reunión con empresarios

Su renuncia llegó justo un día después de que el Gobierno regional anunciara que solicitaría avanzar en la desescalada. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este viernes que el criterio principal para pedir al Gobierno el paso de la región a la fase 1 de la desescalada no es sanitario sino económico, ya que lo tomó tras reunirse con un grupo de empresarios.

El argumento no se sostiene si se examinan los requisitos que exige el Gobierno para pasar de fase. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho este viernes que "el componente de salud pública es el que más peso tiene a la hora de pasar de fase".

También ha reconocido que la dimisión de Fuentes se debió a que no quería avalar el informe. Posteriormente, ha afirmado en Twitter que el Ejecutivo regional "seguirá los pasos que el Gobierno central decida. Pero somos una autonomía que ha controlado la epidemia, reforzado su sistema sanitario y sabe lo que hace".

Madrid solicita pasar a la fase 1 en medio de la polémica tras la dimisión de la Directora de Salud Pública

Madrid solicita pasar a la fase 1 en medio de la polémica tras la dimisión de la Directora de Salud Pública

Madrid solicita pasar a la fase 1 en medio de la polémica tras la dimisión de la Directora de Salud Pública. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Iglesias: "Ritmos más lentos"

Unas horas antes el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, había acusado a Díaz Ayuso de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas". En una entrevista en Radiocable, Iglesias ha considerado "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos".

"Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha lamentado el vicepresidente, que ha recordado que Madrid y Barcelona, "por sus propias características poblaciones" han sufrido un impacto más severo en las ucis por la difusión del coronavirus.

Díaz Ayuso ha respondido a los pocos minutos a Iglesias, asegurando que "no sabe lo que ha pasado en Madrid ni ha arrimado el hombro en ningún momento" durante la crisis. "Hemos sido nosotros sin su ayuda y sin apenas material los que nos hemos tenido que estar buscando la vida", ha lanzado en una entrevista en 'Telecinco'.

Trilla prefiere seguir en fase 0

El epidemiologo Antoni Trilla, uno de los asesores del Gobierno, ha asegurado que "lo mejor" sería que el Ministerio mantuviera Madrid "unos días más en fase 0". "Desde el punto de vista estrictamente sanitario, que no es el único, pero que para mí es el principal, las cifras de Madrid aconsejan mucho más prudencia que ser osados" en la desescalada, ha declarado el jefe del epidiemiología del Hospital Clínic de Barcelona en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Para el experto, "debe haber muchas presiones por todos lados, pero entiendo que se llegará a la mejor decisión, y para mí ésta sería que Madrid mantuviera unos días más la situación actual".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también ha indicado que están trabajando con los hospitales, tanto públicos como privados, en la elaboración de sus planes de elasticidad y ha reafirmado que volverán a contar con el hospital de Ifema y activarlo de nuevo si se produce un nuevo rebrote de cara a la entrada de la desescalada.