La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 9 años y 8 meses de prisión, y multa de 4,1 millones de euros, a quien fue máximo responsable del Palau de la Música Catalana Félix Millet, y la de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones, al también exresponsable de la misma entidad Jordi Montull. El Supremo ratifica además que ambos deberán devolver 23 millones a las estructuras del Palau (Consorci, Fundació y Associació) cuyos fondos desviaron en provecho propio.

En su sentencia, dada a conocer ayer, alto tribunal confirma también el comiso de 6,6 millones de euros a la formación política Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como ganancias obtenidas mediante tráfico de influencias y por cobrar comisiones ilegales a través del Palau de la Música.

La sentencia de casación del Supremo mantiene la dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona el 29 de diciembre de 2017 con muy ligeras variaciones. Uno de los cambios se produce en la condena a la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull, que pasa de 4 años y 6 meses de prisión a 4 años, manteniéndose la multa de 2,6 millones de euros asociada al delito de blanqueo de capitales que, entre otros, cometió.

También se modifica la pena al ex tesorero de CDC Daniel Osácar, que pasa de 4 años y 5 meses de prisión, a 3 años y 6 meses, al ser absuelto del delito de tráfico de influencias y suprimirse la pena de 11 meses que se le impuso por ello.

Sin reacción en PDeCAT

Por su parte, desde el partido PDeCAT evitaron ayer hacer pública cualquier tipo de reacción oficial a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "caso Palau", al no considerarse "continuador" de la antigua CDC. Fuentes del partido señalaron que las sedes embargadas a CDC "nunca han sido propiedad del PDeCAT, ni han sido sedes del PDeCAT", que cuando se fundó en 2016 dejó el histórico edificio que ocupaba Convergència en la calle Còrsega de Barcelona y pasó a ocupar un local en la calle Provença.